La ONU recomendó que cada país elija la fecha que crea conveniente y la Argentina eligió el tercer domingo de agosto para potenciar el consumo.

La Argentina celebra este domingo el Día del Niño, una festividad que promueve los derechos de los niños y su bienestar general sin embargo es la Cámara del Juguete la que más incidencia tiene sobre la celebración.

Si bien fue un 20 de noviembre cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y luego se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, se estimuló a que los países establecieran la fecha que quisieran para su conmemoración.

El Día Universal del Niño se celebra todos los años el 20 de noviembre y es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

En Argentina, en tanto, se celebró el primer domingo de agosto hasta 2003, cuando se trasladó al segundo para potenciar el consumo por pedido la Cámara del Juguete. Diez años más tarde, en 2013, la fecha pasó al tercer domingo del mes y se mantiene hasta la actualidad.

El primer traslado de fecha fue con el argumento de que el primer domingo del agosto podía caer a comienzo de mes, cuando muchos padres todavía no habían cobrado el sueldo, lo que les dificultaba comprar regalos.

En 2011 hubo un cambio obligado porque el segundo domingo de agosto se superpuso con las elecciones primarias abiertas y simultáneas (PASO) y se corrió al tercer domingo.

Ya en 2013 la Cámara Argentina de la Industria del Juguete aseguró que dejaría fija la fecha del tercer domingo con el objetivo de “potenciar el consumo del juguete de fabricación nacional a través de los incentivos al comercio interno”.

Leé más notas de La Opinión Austral