Los equipos del gobierno de la provincia de Buenos Aires controlaron en tiempo récord dos focos de incendio en las localidades de Tornquist y Punta Lara, generados a raíz del aumento de las temperaturas y las condiciones climáticas de esta época, se explicó.
A través del protocolo de acción del Consejo de Coordinación Interministerial para el Manejo del Fuego, se logró abordar esta problemática de manera integral y dar respuesta inmediata para controlar las llamas desatadas en dos zonas de la provincia.
En el caso de Punta Lara, los efectivos lucharon contra un incendio forestal en la zona de Reserva Natural, lo cual afectó una amplia extensión sobre pastizales, requiriendo un despliegue significativo de recursos y personal.
El fuego consumió más de 40 hectáreas y obligó la intervención de los bomberos, guardaparques del Ministerio de Ambiente bonaerense, el Ministerio de Seguridad, el de Desarrollo Agrario, la Municipalidad de Berazategui y Ensenada, entre otros.
En tanto, en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, próximo a Sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires, se desató un incendio que afectó más de 290 hectáreas, iniciándose en inmediaciones de un arroyo cercando al camping El Pinar y avanzó a los sierras debido a los fuertes vientos.
Las zonas afectadas fueron las llamadas La Toma y Carol y, según detalló, se debió montar un operativo de precaución en el ingreso a Villa Ventana.
Según precisó la ministra de Ambiente de la provincia, Daniela Vidal, "la enorme mayoría de estos fuegos son producto del accionar humano, que se exacerban en un contexto donde la crisis climática no da tregua".
"Desde la Provincia no miramos al costado. Venimos trabajando de manera articulada para dar una solución real e integral al combate de incendios", valoró, al mismo tiempo que destacó la reglamentación de la ley provincial N° 14892 de Manejo del Fuego.
En esa línea, se detalló que "se están llevando adelante acciones de concientización y educación ambiental para la prevención, evaluamos los daños en el ambiente y la calidad de vida, y la asistencia para la recuperación de los ecosistemas". (Télam)

Leé más notas de Télam

Ver comentarios