Cómo los siguió el público a través de los medios y que promete Rusia 2018.
El progreso tecnológico audiovisual y de las comunicaciones encuentra un buen espejo para medirse a lo largo de los 19 campeonatos mundiales de fútbol disputados hasta hoy, teniendo en cuenta que tanto el fútbol, como los medios de comunicación, se afianzaron como líderes en los espacios de entretenimiento de la población mundial. Un matrimonio afianzado en las conveniencias mutuas y el interés general.

En el primer mundial disputado, Uruguay 1930, improvisado, casi un torneo de amigos con cuatro equipos de Europa ( Francia el más destacado) y nueve americanos, la final entre el local y la Argentina resultó la noticia a difundir. El éxito de Uruguay se propagó por el mundo a través de la radio y los diarios.
La inmediatez de la radio se impondría en los primeros mundiales. Desde Italia 1934, con ausencia de dos torneos (1938-1942) a causa de la Segunda Guerra Mundial, hasta 1954, las transmisiones radiales en vivo fueron la elección accesible y mayoritaria de seguir el evento. También se registraban imágenes en película de 35mm, que eran editadas para los noticieros cinematográficos. Hoy, esas imágenes se han convertido en un archivo escaso y valioso. Pero en Suiza 1954, aparece la televisión para ir apropiándose, mundial a mundial, del interés del público. Cuatro millones de telespectadores de siete países europeos vieron siete partidos de ese torneo. Ya en Suecia 1958, fueron 63 los países que recibieron la transmisión en vivo. En Chile 1962, la televisación en vivo retrocede, dificultada por la infraestructura del país, la geografía y las consecuencias logísticas de un terremoto. Y la radio vuelve a ganar espacio.
Pero ese pequeño paso atrás, se redobló en el avance obtenido en Inglaterra 1966, cuando dos novedades se imponen para perdurar hasta hoy: el satélite y el color, que irían mejorando y perfeccionando sus potenciales en México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978 (año en que debuta la TV color en el país España 1982, México 1986, Italia 1990, EE.UU. 1994 y Francia 1998. A la expansión del fútbol, elegido como primer deporte cada vez en más países del mundo, la mayor cantidad de cámaras con mejor definición de imagen, el avance satelital y la mayor cantidad de televisores en los hogares del planeta, el Mundial de Fútbol se erige, cada cuatro años, en el espectáculo con más telespectadores y rating.
En Corea-Japón 2002, nace la alta definición, conocida como HD por sus siglas en inglés High Definition. La novedad se expande en Alemania 2006 y en Sudáfrica 2010, con el notable avance de Internet , los partidos comienzan a verse en computadoras, televisores LCD y en 3D. En Brasil 2014, la cifra de telespectadores supera los 3.200 millones y los celulares se incorporan como formato preferido entre jóvenes.
Rusia 2018 será el primer mundial transmitido en 4K, tal como se denomina comúnmente al UHD (Ultra High Definition) que cuatriplica al HD en percepción real y definición. Otra novedad, basada en la plataforma Flow, que posibilita recibir los contenidos en cualquier equipo con acceso a Internet , serán las transmisiones en “realidad virtual· que a través de anteojos 3D permitirán la experiencia de sentirse en el estadio.

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