El nodo de la universidad se trasladó al Hospital SAMIC de la villa turística, donde contará con espacios y equipamiento para potenciar los servicios y oportunidades para los estudiantes y la relación con la comunidad. Destacan la vinculación de dos organismos del Estado con “objetivos comunes”.

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas y el director Médico del Hospital SAMIC de El Calafate, Dr. Pedro Sabando, inauguraron hoy el nuevo Cibereducativo de la Red UNPA en dependencias de este Centro de Alta Complejidad, que posibilitará una renovada proyección de los servicios y oportunidades que la casa de altos estudios brinda en la villa turística.
El nuevo Cibereducativo funciona en el Aula C del Sector Usos Múltiples del SAMIC, un espacio de más de 100 metros cuadrados dotado de mobiliario, 10 computadoras con conectividad y prestaciones multimedia y mesas de estudio. Cuenta además con un salón anexo, de uso compartido con el nosocomio, con prestaciones para ser utilizado como aula o sala de conferencias.
La inauguración contó con la presencia de la vicerrectora de la UNPA, Mg. Claudia Malik de Tchara; la secretaria general académica, Dra. María Elena Bain; el directo general de Bienestar Universitario, Mariano Nieto; el director de APS del Hospital, Dr. Leonardo Charquero; el director de Infraestructura, Arq. Sergio Lescano; el rector del Colegio Joven Labrador ? centro en el que funcionó hasta el momento el Cibereducativo-, Prof. Francisco Grilj, dinamizadores, docentes y alumnos del nodo.
De esta manera, se materializó el compromiso asumido entre la UNPA y la Intervención del Hospital SAMIC a fines de 2017, mediante un convenio que acordaba la instalación del Cibereducativo en dependencias del centro de salud ? cuyas instalaciones y complejidad lo posicionan como una referencia a nivel provincial y regional- y el fortalecimiento del vínculo interinstitucional en pos del desarrollo integral de la comunidad.

Por su parte, el director Médico del Hospital SAMIC, Dr. Pedro Sabando, sostuvo que la inauguración del Cibereducativo “es el mejor homenaje que nosotros podemos hacer a esas personas que en 1918 se juntaron y dijeron la universidad tenía que ser pública y gratuita e hicieron la Reforma Universitaria”.
“Esa gente pensaba en hoy. Pensaba en que un hospital publico, gratuito, tiene que estar alimentado y provisto por la universidad”, acotó Sabando, al tiempo que destacó el prestigio de la UNPA y el orgullo que sienten los egresados que hoy se desempeñan en el nosocomio.
Durante la ceremonia hizo uso de la palabra también la licenciada Gabriela Cañari, dinamizadora del Cibereducativo desde sus comienzos y gran impulsora de la expansión de la Educación Superior en El Calafate.
Los Cibereducativos ? distribuidos en todas las localidades de Santa Cruz en las que no hay sedes académicas de la UNPA y en Río Grande, Tierra del Fuego- son lugares físicos equipados con computadoras y conexión a Internet y atendidos por personas que ejercen el rol de dinamizadores, quienes asesoran a los alumnos y vecinos interesados en trámites y consultas relacionados con la universidad. En estos espacios se desarrollan además actividades de alfabetización digital y se realizan proyectos de desarrollo comunitario, educativo y económico de los diferentes colectivos sociales.

EN ESTA NOTA Destacada unpa

Leé más notas de La Opinión Austral