Confiando en el cobro a grandes deudores, el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Municipal, Fabián Leguizamón, dijo que la recaudación se verá reflejada en obras. “La gran recaudación vamos a traducirla en obras como limpieza, pintura y bache”, precisó al concluir el izamiento dominical. En cuanto a la cláusula gatillo, dijo que “es una discusión que se dará”, aunque la situación de la comuna “no es de las mejores”. El déficit mensual del municipio ronda los $ 30 millones.

* Por Gustavo Argañaraz ? Redacción La Opinión Austral

El presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos a cargo de la Intendencia, Fabián Leguizamón, se mostró confiado este domingo con el sostenimiento de la recaudación propia del municipio.
Explicó que el pago de haberes se concretó 9 días fuera de los plazos legales e indicó que se trató de una notable mejora para la gestión, ya que el haber anterior fue saldado prácticamente a mes vencido.
En este mismo punto, precisó que el cobro a los grandes deudores permitirá avanzar en obras que forman parte de la demanda de los vecinos de esta ciudad.

Sueldos
“Mediante la recaudación propia, ante las negociaciones con distintos grandes contribuyentes que adeudan impuestos a la Municipalidad, logramos cumplir con el pago de sueldos. Esto es importante y lo que viene será mucho mejor, ya que la gran recaudación vamos a empezar a traducirla en obras como limpieza, pintura y bache”, dijo el concejal al concluir el izamiento dominical.
Asimismo, expuso ante La Opinión Austral que durante el fin de semana se reanudaron las tareas de limpieza urbana en Río Gallegos. “Las labores se extendieron por diferentes puntos de la ciudad, quedaron algunos puntos que serán saneados hasta esta jornada”, expresó e indicó que hacia adelante se ejecutará un trabajo mancomunado entre Saneamiento, Forestación, Carritos y Limpieza Urbana y “el vecino podrá ver un mejoramiento de la ciudad”.
El municipio no cuenta con estadísticas precisas de la generación de residuos, pero desde la comuna indicaron semanas atrás a este matutino que los números son estimativos, especificando que diariamente recolectan unos 250 mil kilos de residuos sólidos. La cifra se divide en 150 mil kilos de desperdicios domiciliarios y los 100 mil kilos restantes se producen entre chatarras, escombros, entre otros.

Cláusula gatillo
Esta semana el reclamo del SOEM Río Gallegos con medidas de acción directa será dejado de lado, sin embargo se recuerda que el nivel de conflictividad en el municipio capitalino se recrudeció desde diciembre último ante la falta de aportes del Estado Nacional y Provincial para hacer frente al Sueldo Anual Complementario, de hecho después de unas semanas de demora el intendente electo, Ing. Roberto Giubetich, decidió cancelar la deuda con recursos propios, marcando el declive ante los nuevos cumplimientos salariales.
Pero a pesar de las deficiencias financieras, el Ejecutivo debe cumplir acuerdos sellados con el SOEM en paritarias, entre ellos la cláusula gatillo. Se trata de un pago a favor de los trabajadores equivalente a una suba de un 6,8% en los haberes. “Es una discusión que se dará en estos días, la situación del municipio no es de las mejores, pero estamos compensando deudas a grandes empresas para comprar herramientas”, fue la primera respuesta deslizada por Leguizamón ante la consulta de este medio.
“En cuanto a la economía, tenemos un déficit de 30 millones de pesos mensuales y esto nos marca a las claras que tenemos que ser cuidadosos en cada gasto, pero apuntaremos al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos”, recalcó Fabián Leguizamón.
Al ser indagado sobre el pago de haberes con recursos propios, el concejal precisó que en este mes terminaron de abonarlos con “9 días de retraso, en tanto que el periodo anterior liquidamos casi a mes vencido. Pretendemos tener los recursos para pagar en tiempo y forma” mediante el cobro a grandes deudores.
En cuanto al diálogo con el Estado Provincial, dio cuenta que sostiene una relación institucional. “Pedimos asistencia y no la tuvimos, pero tenemos que dejar de lado eso, hay mucha gente que le adeuda dinero al municipio y allí tenemos que apuntar”, recalcó.
Consultado sobre si el trabajo realizado en la recaudación marcará el camino de la vuelta de Giubetich a las funciones, Leguizamón sostuvo que “todo lo que hicimos fue con la ayuda del equipo de trabajo del intendente, independientemente de la renuncia del secretario de Obras que creo oxigenará ese lugar del municipio”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral