Continúan las actividades locales ante un nuevo aniversario del conflicto bélico por Malvinas. Ayer se realizó la caravana malvinera mientras que para los próximos días está prevista la Vigilia en el Monumento a los Caídos y marcha de las antorchas. El acto central fue anunciado para mañana 2 de abril a las 12:00 horas en Béccar y San Martín.

Caravana de Malvinas frente a la sede del Centro de Veteranos,
por calle Muratore.

Los padres del soldado José Honorio Ortega encabezaron ayer la caravana “Malvinas por Siempre Argentinas” que tras recorrer varias arterias de la ciudad concluyó en la Avenida Béccar ante el monumento a los Caídos en Malvinas. El recorrido forma parte de las múltiples actividades organizadas por la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega” y que tendrá al acto oficial del 2 de abril como eje central de las propuestas.
La caravana partió de la sede del Centro de Veteranos, Muratore 58 y se desplazó hacia avenida Sureda y Ortega, lugar donde está emplazado el monumento al soldado santacruceño. Luego siguió por varias arterias, retomando avenida Balbín, siguiendo por autovía, hasta pasar por la casa de los padres de Ortega, en calle Filippo. También su recorrido incluyó el paso por calle Mendioroz, lugar donde se ubica el monumento a Malvinas por Gendarmería Nacional. De allí retomaron San Martín hasta llegar a la Rotonda Samoré, frente al Monumento a los Caídos.
Desde hace 13 años en forma ininterrumpida la Asociación viene organizando la “Vigilia del 2 de abril” en el monumento a los Caídos en Malvinas.
“Al principio en 2005 éramos un pequeño grupo de veteranos de guerra, sus familias y vecinos. Al correr de los años el evento fue cada vez más grande, llegando a los 10 años con la concurrencia de casi un millar de vecinos de Río Gallegos”, según los organizadores. Cada año se fue agregando mayor número de actividades, donde se sumaron diversos músicos, artistas y vecinos que con su diferentes expresiones demostraban su identificación con la gesta de Malvinas. Además se incorporaron a las actividades el Gobierno Provincial y Municipal, las Fuerzas Armadas y de Seguridad que dan un marco de relevancia junto a esta Asociación”, sostienen desde la entidad.

Vigilia
El acto de Vigilia está anunciado en su comienzo para las 20:00 horas del 1º de abril e incluye actuaciones musicales, a las 23:30 está previsto el inicio de la misma y un cuarto de hora después la marcha de las antorchas para dar paso a la 00:00 al Himno Nacional más un minuto de silencio. En el primer cuarto de hora del día 2 de abril están anunciadas las palabras del presidente del Centro de Veteranos de Guerra, a su término la marcha de Malvinas y a las 00:30 desconcentración.
El acto central está anunciado para el 2 de abril a las 12:00 horas ante el Monumento a los Caídos.

Izamiento
De acuerdo a una gacetilla de prensa difundida por la Guarnición Militar local la Banda Militar “Combatientes del Atlántico Sur”, del Regimiento de Infantería Mecanizado 24, acompañará hoy domingo el tradicional izamiento dominical. La banda -que debió suspender sus presentaciones tras el incendio registrado en la sala de ensayos donde se guardaban los instrumentos- hará hoy su presentación con el nuevo equipamiento musical recientemente provisto por la Fuerza. El comandante de la Brigada Mecanizada XI, general de Brigada Fernando Mauricio Ros, acompañará a la dotación.

Leé más notas de La Opinión Austral