Sociedad

Marcha en defensa de la educación pública

Por La Opinión Austral


Será el martes 12 de junio a partir del mediodía. La convocatoria es extensiva a toda la comunidad, principalmente a padres, para manifestar el rechazo al cierre de cursos y exigir mejores condiciones edilicias en las escuelas públicas. La concentración será en la plaza San Martín.

Distintos Centros de Estudiantes de la ciudad de Río Gallegos han convocado a una marcha para visibilizar aún más su reclamo por el cierre de cursos y condiciones edilicias. Será el martes 12 de junio a partir del mediodía, siendo el lugar de concentración la plaza San Martín.

Respecto a esta nueva iniciativa, tras lo que fueron las sentadas en varios establecimientos educativos durante esta semana, el presidente del centro estudiantil del Colegio Secundario N° 18, Daniel Moreno, fue entrevistado en el programa "Juntos y Re-Sueltos" de Radio LU12 AM680.

En primer término, explicó que "la marcha se da a raíz del cierre de cursos que se está dando en muchos establecimientos de la ciudad, así como también en Río Turbio, 28 de Noviembre y Caleta Olivia", además de "las condiciones edilicias que no se están garantizando".

Sobre este último punto, ejemplificó con el Colegio Secundario N° 17, donde el alumnado realizó una sentada por esta problemática en los últimos días. Mientras que en el COSEBA "se están cerrando cursos y mezclando orientaciones. Imaginen la problemática que esto genera para un chico que estudia Economía ser cambiado a Humanidades".

La movilización también es en contra de la intervención que se está dando en el Conservatorio Provincial de Música (CPM).

Consultado si existió algún tipo de acercamiento con autoridades del Consejo Provincial de Educación, el estudiante dijo que "desde un primer momento empezamos a mandar notas", pero que "estas nunca fueron respondidas". Sostuvo que "recién pudimos entablar comunicación cuando realizamos una movilización y fuimos al Consejo de Educación para manifestarnos allí", aunque "se nos dijo que era algo normativo y que se da todos los años, pero esta es una problemática muy grande".

En cuanto a la continuidad en el dictado de clases, dijo que "por así decirlo, continúa siendo normal", pero que estos problemas le hacen sentir al alumnado que "no hay una fomentación a la educación".

También contó que el vocal por los padres Hugo Piloñeta tuvo contacto con otras instituciones, pero que a pesar de haber enviado notas a través de él y también con la directora de Nivel "no se han dado respuestas claras a las problemáticas".

Por último, recalcó que con la movilización pretenden hacer oír el reclamo y el rechazo "al cierre de cursos de manera arbitraria", y que "se dejen de considerar a los chicos como números", considerando que se trata de un "ajuste educativo en todas las áreas que se está desplazando en docentes también que pierden fuentes de trabajo y no se garantizan las condiciones para que se tenga una educación de calidad"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias