El presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Giorgio Benini se refirió a los festejos por el 3 de junio Día del Inmigrante Italiano y brindó algunos detalles de la comunidad italiana.

 

Con motivo de la conmemoración por el Día del Inmigrante Italiano en Argentina, el referente de la Sociedad con asiento en Rio Gallegos recordó – en diálogo con el programa “Juntos y Re-Sueltos” de Radio LU12 AM680- los inicios de la entidad y detalló cuántos italianos residen en nuestra provincia.

En principio indicó que Argentina se encuentra en el podio, más específicamente ocupando el segundo lugar de los países con mayor inmigración de dicha comunidad. En total son 670 mil ciudadanos, mayormente la concentración se encuentra en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En tanto, Santa Cruz cuenta con 225 ciudadano italianos según el último censo del 2010, “los cuales en gran parte son descendientes con doble ciudadanía”, comento Giorgio.

Actualmente la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos cuenta con 67 socios, seis de los cuales son nacidos en el país europeo y el resto son hijos o nietos de inmigrantes.

Además destacó que la llegada de la comunidad italiana a Santa Cruz fue en los años 50, cuando el gobierno nacional de aquel entonces potenció los yacimientos mineros, como la mina de Rio Turbio. “Allí se concentra la mayor parte de los italianos inmigrantes” y agregó que esta sociedad es la mas antigua de la Patagonia, “fue creada en 1904 y la sociedad italiana de rio gallegos fue la entidad aglutinadora de inmigrantes de todo el sur argentino.”

Aquellos que deseen realizar trámites o disipar dudas sobre las actividades recreativas para adultos que realiza la Sociedad Italiana puede comunicarse al teléfono: (02966)727204 y en cuanto a las consultas consulares se deben contactar al Consulado de Bahía Blanca a través del 0291 454-5140.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral