Una amplia convocatoria tuvo ayer la campaña de donación de sangre y médula ósea impulsada por el Ministerio de Salud Provincial. En la actualidad esperan novedades dos donantes locales.

Salud y Ambiente a través del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos, realizó ayer, en un salón privado de Av. Almirante Brown 2035, el dispositivo que logró una amplia convocatoria de donantes. Como se recuerda, hay dos personas de Río Gallegos que están a la espera de un donante compatible de médula ósea.
De la sangre donada se tomó una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresarán a la base informatizada del registro nacional que, a su vez, integra la Red Internacional que agrupa a los donantes de todo el mundo.
Ya temprano por la redes comenzaban a viralizarse los mensajes de agradecimiento de las familias de las dos personas expectantes por la donación: “#todosxbelen quiere agradecer al Ministerio de Salud Provincial, a las autoridades y personal de hemoterapia, a Alejandro Agulla, Romina Aguirre y todo el personal de Río Dulce Catering, panaderías Imperial y Libertad, gracias a ellos fue posible la extracción externa en un solo día de más de 30 donantes de sangre y medula ósea!!!!!”, indicaban desde el sitio citado.
La jornada se inició bien temprano e incluyó la inscripción en el registro de donantes de medula ósea Incucai. La próxima jornada solidaria ya está anunciada y comienza a ser conocida como “el 14 – donantes medula ósea”, en relación a la fecha del mes que viene.
Yanela Abeli indicó al móvil de LU12 Radio Río Gallegos que la donación superó las 30 personas e invitó a los que no pudieron sumarse a la de ayer, a hacerlo por Hemoterapia del Hospital Regional.
“Fue un gran número -estimó- y mucha gente se acercó sabiendo que no iba a poder donar porque no nos daban los tiempos, pero queda la próxima fecha el mes que viene”, dijo.
Abeli reveló que lo de ayer fue un ofrecimiento que hizo al hospital a los familiares de los pacientes, “ya que la gente que se presentó oportunamente superaba la cantidad de donaciones que se podían tomar”, agregó.
Pero pese a la campaña, que incluyó publicaciones en Facebook y adhesiones integradas además por colegios y entidades intermedias, Abeli no dudó en mostrar su pesar por “el nivel de desinformación que existe en la gente sobre la donación. Pero cuando la gente se entera de qué se trata, comienza a cambiar y se suma, aunque reitero, la gente está muy desinformada al respecto”, agregó.
Esta semana, Javier Gómez, a cargo del área técnica del centro regional de Hemoterapia, señaló que estas colectas externas -como la de ayer- se vienen realizando hace un tiempo, pero ahora existe un movimiento muy importante porque hay dos ciudadanos de la localidad que están a la espera de un donante compatible de médula ósea.

EN ESTA NOTA donantes medula-osea

Leé más notas de La Opinión Austral