La tercera mesa provincial por las Huelgas Patagónicas, ocurridas durante los años que comprendieron 1920 a 1921, se llevó a cabo en el cenotafio de la estancia Anita, en cercanías de El Calafate.

El acto fue presidido por Carlos Cobelo, integrante de la “Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921” y en la oportunidad pudieron hablar distintos vecinos e incluso una de ellas, Blanca Encina, realizó una emotiva intervención artística, donde cantó dos estrofas del Himno de la Anarquía. También tuvo su intervención folclórica el grupo “Raíces de Santa Cruz” y más tarde, como es costumbre, se depositaron flores en la cruz de los peones fusilados.

La historia dice que en el casco de estancia Anita, en la zona de Lago Argentino, el 6 de diciembre de 1921 se reunieron más de quinientos peones rurales que reclamaban la libertad de sus compañeros detenidos en Río Gallegos, pero que también se cumpliera el convenio firmado con sus patrones el año anterior.

El Ejército de Valle estaba cerca y por eso decidieron hacer una extensa asamblea encabezada por su secretario general de la Sociedad Obrera, el “gallego” anarquista Antonio Soto, que propuso seguir con la ocupación de estancias.

Los obreros fueron fusilados cuando el Ejército llegó, pero antes debieron cavarse la fosa que en el año 2013, gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, un grupo de científicos quiso determinar, pero llegó a la conclusión de que, como habían sido cavadas de manera superficial, probablemente ya ningún resto pudiera recuperarse.

 

Leé más notas de La Opinión Austral