En la primera semana de marzo se llevó adelante “Argentina Minning Forum PDAC 2018”, allí hizo su presentación el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM Marcelo Alvarez.
En sus palabras marcó el crecimiento que ha tenido Argentina en cuanto a la actividad minera y puso en valor el trabajo que realizan junto con los trabajadores y el Estado para generar “confianza institucional” a los inversores.
Asimismo, anunció que CAEM implementará nuevas iniciativas en el programa “Hacia una Minería Sustentable”, relacionadas al uso responsable del agua en los yacimientos y el cierre de minas.

Confianza
“Lo más importante que venimos a mostrar en este foro de importancia mundial es la madurez y la confianza institucional que estamos construyendo para desarrollar el potencial geológico de nuestro país”, dijo en su disertación, y dio a conocer que permanentemente se desarrollan mesas de diálogo con el Estado y los gremios para trabajar en la productividad y competitividad de la minería argentina.
Así destacó la necesidad de aunar esfuerzos entre todos los sectores para alcanzar una minería “responsable, transparente y transformadora de realidades humanas y sociales”.
Más adelante, Alvarez detalló que generar una “minería humanizada” es el gran desafío de los argentinos, y para alcanzarla “el camino es el diálogo”, por lo que es necesario generar consenso, entendimiento y conocimiento para que los inversores lleguen con tranquilidad.
Para el empresario el potencial que debe desarrollar el país no es “sólo geológico, sino que es humano y social”.
Luego agradeció la presencia del arco político argentino en la Argentina Minning Forum PDAC 2018 ya que ello “enaltece la buena posición que está logrando Argentina en los ámbitos internacionales”.
En tanto precisó que “por diversas razones en Catamarca, Jujuy y San Juan cada año aumenta el número de ciudadanos que apoyan la minería de la misma manera que sucede en Salta, Río Negro y Santa Cruz”. “Creemos que lo mismo ocurrirá en Chubut, La Rioja, Mendoza y Neuquén. Se trata de un cambio de mirada en favor de la actividad”.
También infirmó a los inversores que CAEM comparte con el gobierno los esfuerzos que se realizan por “quebrar los viejos estereotipos de la minería en base al fomento de mejor y más información del sector”, y comparte con las autoridades los esfuerzos para lograr la “adecuación de un sistema minero actualizado y homogéneo que fomente reglas claras y mayor competitividad”.

HMS
En la continuidad de la disertación del presidente de la CAEM anunció que dicha institución empresarial llevará adelante nuevas iniciativas en el marco del programa “Hacia una Minería Sustentable”.
“Gracias a la cooperación de las compañías mineras canadienses lanzamos con éxito nuestro programa hacia una Minería Sustentable al que se adhirieron compañías asentadas en nuestro país”, se trata de “prácticas más transparentes y sustentables para la minería argentina”.
“Lo importante es generar espacios de cooperación que garanticen una minería acorde a los niveles de calidad más altos del mundo. Desarrollar HMS es sacar a las compañías de su zona de confort e innovar para cambiar”, manifestó Alvarez.
Así, ante los inversores presentes en Argentina Forum Minning sostuvo que CAEM fortalecerá el programa desarrollando protocolos que Canadá aún no ha implementado y Argentina sí lo hará.
Uno de ellos es “el uso responsable del agua en los yacimientos y el cierre de minas. Este último ningún país integrante del HMS lo ha implementado aún”, expuso.
Luego explicó que Argentina desarrollará un programa tendiente a la transición energética que está alineado con el World Economic Forum y the Minning Association of Canada.
“Tiene que ver con el desarrollo del litio de forma responsable, sustentable para el bien de las comunidades”, manifestó Alvarez. (Fuente: noticiasmineras.com)

EN ESTA NOTA caem Minería

Leé más notas de La Opinión Austral