La Asociación Ambiente Sur fue parte activa y promotora de la gestación y creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas (SRNU) con que cuenta Río Gallegos, que protege sitios con flora y fauna originarias dentro del ejido municipal y permite de ese modo, a través de su conservación, asegurar los beneficios ambientales que brindan a la población local y proyectar una ciudad sustentable en el tiempo. El SRNU comprende la Reserva Costera Urbana, las lagunas Los Patos, Ortiz, María La Gorda, Laguna de Marina, dos lagunas sin nombre y el Predio ex Startel.
Su origen nace de la plena participación ciudadana, proceso firmemente apoyado por la ONG, por ser uno de los ejes transversales de su trabajo. El proyecto de ordenanza para su creación fue tratado en la primera Audiencia Pública realizada en Río Gallegos en 2007 y sancionado como la ordenanza Nº 6762 en 2009. De allí surge la conformación del Ente de Manejo Participativo, del que Ambiente Sur integró el Grupo Promotor y donde confluyen la Autoridad de Aplicación, la Universidad local y las organizaciones de vecinos y ONGs, para un manejo integrado del Sistema.
La conservación de estas áreas protegidas ha tenido como acciones centrales desarrolladas por nuestra ONG la participación en la realización de los planes de manejo de las reservas, los cuales constituyen instrumentos fundamentales para determinar los lineamientos de protección de los recursos naturales que se encuentran en cada una de ellas; el aporte económico para la construcción de infraestructura en el marco del Proyecto “Conectando Comunidades a través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, financiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU, en el marco de la aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país, en sus fases I y II, y del Programa Iniciativas Sustentables desarrollado junto a la Fundación Banco Santa Cruz
A través de estos proyectos se construyeron e instalaron carteles informativos e interpretativos, áreas de descanso, un sendero peatonal, alambrados y miradores para avistaje de aves y observación del paisaje, uno de ellos con acceso para personas con discapacidad motriz, en las Reservas María la Gorda y Laguna Ortiz, y cartelería interpretativa, un refugio para agentes de conservación, un sendero peatonal, 4 puentes para el paso de canales de marea y una bicisenda de 1000 metros en la Reserva Costera Urbana, entre las más destacadas. Asimismo, se han fortalecido las acciones de presencia y control en el estuario del río Gallegos a través del proyecto “Aves playeras en el estuario del río Gallegos, Santa Cruz, Argentina”, iniciado en 2014 con el respaldo de International Conservation Fund of Canadá (ICFC). Estas acciones de conservación se realizan además como parte de una activa colaboración con la Agencia Ambiental Municipal, Autoridad de Aplicación en el Sistema, con la cual se han firmado diversos convenios con ese fin.

Educando para conservar
El tercer eje de trabajo que desarrolla Ambiente Sur en el Sistema de RNU local es la sensibilización y educación ambiental. Si bien desde sus inicios desarrolló proyectos destinados a alumnos de Nivel Inicial y Primario y sus docentes, esta tarea dio un giro cualitativo a partir de la construcción del Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del río Gallegos” en 2011 y su posterior actualización tecnológica y de su diseño interpretativo en 2013. Ambiente Sur fue uno de los aportantes para su diseño y construcción junto al Municipio de Río Gallegos y la UNPA-UARG. Actualmente, por un convenio con ambas instituciones, ejerce la Dirección Administrativa y Ejecutiva del mismo.
Las visitas guiadas destinadas a escuelas y jardines son un sello del trabajo de sensibilización de la comunidad hacia el ambiente y comprenden además actividades desarrolladas por el equipo pedagógico de la ONG.
Desde 2014, Ambiente Sur nucleó en su programa COM.UNI.D.A.D (COMprendernosUNIdos a la Dinámica Ambiental en la Diversidad) las actividades de sensibilización. Este abarcativo proyecto fue sucesivamente declarado de Interés por el Consejo Provincial de Educación, el Concejo Deliberante local y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz.
La primera campaña con un fuerte impacto en la comunidad desarrollada por Ambiente Sur y destinada a sensibilizar sobre los valores y amenazas del ambiente local, fue la Campaña del Orgullo por el estuario, cuyas propuestas y resultados han sido replicados y considerados ejemplares a nivel global. Esta campaña desarrolló estrategias de difusión en medios de comunicación con spots, canciones y jingles; la producción y puesta en escena en forma libre y gratuita de la primera obra de teatro ambiental, escrita, representada y dirigida íntegramente por artistas locales; capacitaciones a distintos sectores de la comunidad y, específicamente, a docentes y alumnos.
Esas estrategias siguen siendo troncales en los programas de sensibilización que realiza Ambiente Sur. Respecto al trabajo dirigido a docentes y alumnos en el sistema educativo formal, en los talleres brindados se entrega material didáctico creado por el equipo pedagógico, tales como libros para colorear con las aves que se encuentran en el Sistema y Libro de actividades en el SRNU, entre otros.
En esa línea, el Proyecto Reservas Itinerantes busca conectar a las escuelas y vecinos próximos a las reservas con éstas, para lo cual se brindan charlas de educación ambiental y salidas de campo dentro del Sistema de RNU, con materiales pedagógicos específicos desarrollados para docentes y alumnos.
De esta forma, con un abordaje transversal que comprende la sensibilización, la conservación y la participación ciudadana, Ambiente Sur afianza y desarrolla un amplio trabajo en el Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, con el propósito de asegurar para las presentes y futuras generaciones los beneficios que estos maravillosos humedales urbanos nos brindan.

Asociación Ambiente Sur
Facebook: Asociación Ambiente Sur
www.ambientesur.org.ar

La Asociación Ambiente Sur es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como ejes de trabajo la conservación, la educación ambiental y la participación ciudadana.

Leé más notas de La Opinión Austral