El pedido surgió desde las esferas de Salud de la provincia el mismo día de lanzamiento del plan de vacuna antigripal con dosis que ya están disponibles en centros asistenciales. Los grupos de riesgo lo conforman chicos de 6 a 24 meses.

Durante el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación antigripal 2018 las autoridades sanitarias reiteraron el pedido de que se lleve a aplicar las dosis a los denominados “grupos de riesgo”, menores entre 6 y 24 meses de edad, “los más difíciles de ubicar ya que no están escolarizados”.
El lanzamiento de la campaña se realizó en el Centro de Atención Infantil, con la presencia de la ministra de Salud y Ambiente.
Desde la cartera sanitaria provincial indicaron que la vacuna antigripal ya se encuentra disponible de manera gratuita en todos los hospitales, vacunatorios, dispensarios y centros de salud de la provincia.
La vacuna contra la gripe debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones. Este grupo está formado por los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo; los mayores de 65 años y el personal de Salud.

Dosis con orden médica
También deben recibir la vacuna en forma gratuita, pero con una orden médica, las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otros. Cabe señalar que los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas.
La ministra de Salud señaló que el lanzamiento de la Campaña Antigripal 2018 se realizó en conjunto en todas las provincias del país, y que el objetivo es aumentar las coberturas en la población. Además agregó que el año pasado se aplicaron 63 mil vacunas, superando los indicadores del 2015 de 45.000 vacunas: “Es importante que los grupos de riesgo se vacunen, vacunas hay y están distribuidas en todas las localidades” finalizó la funcionaria.
Por otro lado destacó que la baja registrada en la mortalidad materna “es un indicador bastante difícil y tiene que ver con una política pública como es la vacunación, con un calendario ampliado único en Latinoamérica en cuanto a la cantidad de vacunas”. También manifestó que “hubo algunos problemas de distribución de vacunas y el Ministerio de Salud de la Nación lo está solucionando, y nosotros como Ministerio estamos en contacto permanente con todos los referentes a nivel nacional tratando de conseguirlas, y en el caso de que haya un problema de distribución va a estar el Estado Provincial resolviendo cada uno de los problemas, como siempre”.
Por último, la titular de la cartera sanitaria llevó tranquilidad a la población en cuanto a los posibles faltantes: “Tenemos que estar tranquilos, que por más que se genere una psicosis respecto a eso, nosotros vamos a tener las vacunas y vamos a tener la población cubierta”, y solicitó especialmente a los grupos de riesgo, como lo son chicos de 6 a 24 meses, que es lo más difícil porque los tenemos que captar en las casas y porque no están escolarizados, les pedimos a los padres, madres, tutores o encargados que por favor los lleven a los centros de vacunación que están provistos de vacunas.

¿Qué es la gripe?
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Esta enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.
Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

EN ESTA NOTA gripe salud vacunas

Leé más notas de La Opinión Austral