Sociedad

Presentan la Red Provincial de Radios Socioeducativas

Por La Opinión Austral


Esta tarde en el Salón Blanco de Casa de Gobierno presentaron el programa impulsado por el Gobierno Provincial a través del Concejo Provincial de Educación.

El Consejo Provincial de Educación, llevó adelante la presentación del Programa Provincial de Radios Socioeducativas, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. El acto fue encabezado por el Diputado Provincial, José Bodlovic, a cargo del Ejecutivo Provincial, y la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, a quienes acompañaron el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; y la Secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto.

Durante el acto, se proyectó una presentación en formato video que sintetiza el espíritu de la iniciativa. Luego se hizo entrega a los referentes de las distintas instituciones educativas (donde funcionan las emisoras) de la resolución del CPE que establece el marco general del Programa Provincial de Radios Socio Educativas y además un CD con una muestra de los diferentes programas elaborados por el equipo de producción de contenidos.

En la oportunidad, recibieron el material mencionado las siguientes Instituciones Educativas: Colegio Secundario N° 20, Caleta Olivia; Escuela Para Jóvenes y Adultos Primaria N° 9, Puerto San Julián; Colegio Secundario N° 1, Cmte. Luis Piedra Buena; Colegio Secundario N° 21, Gob. Gregores; Colegio Secundario N° 4, Río Turbio Secundario N° 4, Río Turbio Secundario N° 4, Río Turbio; Escuela Agropecuaria N° 1, Gob. Gregores; Colegio Secundario N° 8, Puerto Santa Cruz; Colegio Secundario N° 3, Las Heras; Instituto Provincial de Educación Superior (IPES Caleta Olivia; Colegio Secundario Nº 24, Puerto Deseado; Colegio Secundario N° 15 , Los Antiguos; Colegio Secundario N° 14. Pico Truncado; Colegio Provincial de Educación Secundaria (CPES) N° 12, 28 de Noviembre; Escuela Especial N° 7, Las Heras; y, Escuela Especial N° 13, Caleta Olivia.

Las emisoras escolares impactan en todo el sistema educativo proveyendo un instrumento que se proyecta sobre dos ejes.

Por un lado entender a la radio como herramienta pedagógica dentro del contexto curricular, lo que implica reconocer al dispositivo como un elemento clave y necesario en la cotidianidad del mundo educativo y el acceso a otros lenguajes, interpelando los sentidos puramente difusionistas o instrumentales. Y por otro lado, el desarrollo del segundo eje, que se funda en la capacitación, como un elemento indispensable que permite el acceso a otros saberes y conocimientos que se articulan en términos de producción de contenidos radiofónicos, análisis reflexivo y crítico de las diversas temáticas abordadas; elaboración de proyectos comunicacionales que propendan a valorar la inclusión, el compromiso y la solidaridad, en un marco de participación democrática que respete y reconozca la diversidad en todos los ámbitos comunitarios en los cuales ésta se expresa

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