Encabezado por la presidenta de la cartera educativa María Cecilia Velázquez, y con la participación de jóvenes ex parlamentarios, comenzó ayer la preparación de cara a la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur. El encuentro tendrá continuidad hoy en la Sala Gregores de Casa de Gobierno.

Con la participación de jóvenes ex parlamentarios, comenzó ayer al mediodía una mesa preparatoria para los encuentros zonales de Centros de Estudiantes de Colegios Secundarios y Escuelas Industriales y la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur. Fue organizada por la Coordinación Provincial de Estudiantes del Consejo Provincial de Educación y tuvo lugar en la Sala Gregores de Casa de Gobierno.

La primera jornada fue encabezada por la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, quien dijo: “creemos en la organización política y social, en la participación y en el sujeto político que es el de la juventud”.

También dijo, considerando la deserción de estudiantes en el Nivel Secundario que hay en Santa Cruz, que el CPE necesita que los jóvenes “nos ayuden a pensar qué estrategias tenemos que desarrollar entre todos”, subrayando que “estamos dispuestos a debatir, pero hay que encontrar un punto debate que nos lleve hacia adelante y no nos haga retroceder a contradicciones inexistentes”.

En otro tramo, añadió que la palabra de los jóvenes de Santa Cruz “es una voz que necesitamos organizar y elevar en la discusión, porque tienen mucho que aportar y hay que empezar a convertirlos en algunas líneas de acción concreta en las escuelas”.

La Coordinación Provincial trabaja en la implementación de dos espacios de participación destinados a estudiantes de Educación Secundaria de toda la provincia: los Encuentros Zonales de Centros de Estudiantes y una nueva edición del Parlamento del Mercosur.

El propósito de ambos espacios es generar la participación juvenil en la construcción de las políticas públicas y específicamente en la Educación Secundaria. La Mesa de Gestión del Parlamento del Mercosur integrado por estudiantes que fueron parlamentarios y actualmente están cursando el Quinto o Sexto Año de Colegios Secundarios o Escuelas Industriales públicos y también aquellos que iniciaron estudios superiores.

Cabe señalar que los parlamentarios de la provincia son Thiago Alaniz y Agustina Ramírez de Caleta Olivia; Luciana Martínez y Cinthia Villegas de El Calafate; Susana Vera de Los Antiguos; Braian Rutherford de Pico Truncado; Yamila Cárdenas, Rodrigo Marín, Camila Castro y la parlamentaria nacional por Santa Cruz Valentina Risetti de Río Gallegos.

Leé más notas de La Opinión Austral