Sociedad

Prisión perpetua para Huenumil, el femicida de Romina Barría

Por La Opinión Austral


La Justicia local dio a conocer el fallo contra el asesino de Romina Barría. Agrupaciones de izquierda y familiares de la víctima lo celebraron, ya que marcará un antes y un después, al tratarse del primer crimen caratulado como femicidio.

En horas de la mañana de ayer, el Dr. Cabral, a cargo del Tribunal Oral, dio a conocer el fallo por el femicidio de Romina Barría.

Con presencia de agrupaciones de izquierda en las inmediaciones, encabezadas por Las Rojas, el Dr. Cabral dictó la prisión perpetua para Jorge Huenumil, quien usó su derecho de no asistir a la audiencia para conocer el fallo.

Tras la lectura de la sentencia, el padre de Romina, movilizado por todo lo ocurrido y agradeciendo el acompañamiento de la comunidad en las inmediaciones al recinto, dijo que "hay un Dios y se hizo Justicia".

Cabe recordar que el pasado jueves había comenzado el juicio y que, luego de confesar el asesinato, no así el incendio que tuvo lugar después, Huenumil había pedido perdón por el hecho.

En su momento, tanto la querella como la Fiscalía habían solicitado prisión perpetua para el femicida, entendiendo al hecho como homicidio doblemente agravado por la relación y por mediar violencia de género.

Según pudo saber La Opinión Austral, el condenado permanece tras las rejas en un calabozo en la Seccional Séptima, a la espera de que la Secretaría de Ejecución de Sentencias, dependiente del Tribunal, ente que maneja la situación de los reos, determine su traslado a la dependencia que le corresponda.

El representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Iván Saldivia, se mostró conforme con la decisión del Tribunal e indicó que "es un antecedente importante, de primera en la provincia. De acuerdo a las pruebas que se produjeron en el expediente, hace 5 días se inició el Juicio Oral en el que el imputado reconoció a medias el hechos (confesión parcial) y finalmente la Fiscalía lo imputó por el delito de doble homicidio agravado por el vínculo y violencia de género y femicidio. Además provocó un incendio para ocultar lo que había realizado" indicó.

Según las palabras de Saldivia, este caso "constituye la primera sentencia por femicidio, aunque hay muchos casos de violencia de género". "Hay varias fechas para juicios orales en estos casos. En este sentido se está trabajando conjuntamente con las fiscalías de instrucción" detalló.

 Los familiares festejaron el fallo.
Los familiares festejaron el fallo.

"La Justicia no actuó"

Así lo indicó Sofía Nemirosky, integrante de la agrupación Las Rojas, en diálogo con LU12 Radio Río Gallegos sobre la sentencia de Huenumil.

Mientras se realizaba la lectura del fallo del Tribunal, en las inmediaciones del recinto integrantes de Las Rojas se encontraban reclamando por el esclarecimiento del hecho y pidiendo justicia por Romina Barría.

Nemirosky realizó una apreciación luego de conocer la sentencia a reclusión perpetua y remarcó que si bien el acusado ya fue condenado, "La ley no cumplió, la justicia debería haberle puesto una restricción de acercamiento cuando ella (Romina Barría) hizo la denuncia por violencia de género", días antes del femicidio.

La integrante de la agrupación remarcó, también, que "estas restricciones no sirven de nada porque siguen matando a mujeres, pero es lo mínimo que debería hacer la Justicia, no accionaron las herramientas, saben que están pero no las emplean correctamente".

Nemirosky además indicó que hay una "revictimización" de las víctimas cuando es a ellas a quienes les ponen consignas policiales en inmediaciones a su casa, "la mujer violentada no está haciendo ningún delito para que la persigan y tener a un policía al lado, deberían perseguir a los golpeadores" manifestó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias