Punta Arenas, (Corresponsal). Que se regulen los hostales informales de la comuna planteó al intendente regional de Magallanes, arquitecto Christian Matheson, la Asociación de Hostales y Residenciales. Los informales triplican a los recintos establecidos. Esta situación, sumada a otras, ha generado pérdidas cercanas al 40%.
Hay una evasión de impuestos tremenda y ¿Quién se resiente en estos momentos?, se preguntó el secretario de la agrupación Manuel Parada Soto. Existen unas ventanas virtuales donde se ofrecen alojamientos y a estos sitios prácticamente no se les exige nada, ni patente, generándose entonces una competencia desleal. No pagan contribuciones o, mejor dicho, precisó, lo hacen como cualquier casa particular. Nosotros queremos cortar esto y pedimos que las autoridades nos ayuden; hemos hablado con los senadores de la Región, Carlos Bianchi, intendente Carolina Goic, de la Democracia Cristiana, para ver si se puede presentar algún proyecto para terminar con estas prácticas.
Esto, además, afecta al turismo regional, enfatizó el secretario de la Asociación, Manuel Parada Soto, quien añadió que a veces los turistas vienen y demoran más en entrar que en salir de una casa que fue arrendada como local de turismo.

Ilegales triplican
La vicepresidenta de la Asociación, Paulina Alvarez Labarca, señaló que los hostales y residenciales en la zona eran 425. Hemos notado que los ilegales los triplican, y nos damos cuenta porque al lado de nuestros hostales, a la vuelta, al frente, hay gente que ha habilitado piezas en sus casas para recibir turistas.

Leé más notas de La Opinión Austral