Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este domingo los riogalleguenses eligieron sumarse a una iniciativa solidaria inclusiva que buscó, de una manera deportiva recreativa, ponerse en el lugar del otro. Hubo desde chicos hasta adultos y familias completas, nadie quiso quedarse afuera y por una buena razón.

El objetivo fue reunir a todos aquellos que quisieran sumarse a correr con la particularidad que muchos de ellos se vendaron los ojos para que la empatía se vuelva una acción real y que puedan percibir como perciben las personas no videntes, acompañados de los guías designados.

Se trató de la Maratón “Todos Juntos“, abierta a la comunidad, que se hizo con el fin de visibilizar los derechos de las personas con discapacidad y su autodeterminación en el rol social de cada uno, promoviendo la inclusión social en los distintos espacios y tomando, además, al deporte como un espacio de integración.

WhatsApp-Image-2023-09-17-at-17.04.39-2-728x485
FOTOS: NICOLÁS PÉREZ/LA OPINIÓN AUSTRAL

La acreditación fue a las 13 horas y la largada a las 15 horas, cuando una multitud se sumó en la sede de Fundación Juntos, sobre Chacabuco al 170. El móvil de La Opinión Austral, presente en el lugar, dialogó con la referente y creadora de la fundación, Carina Lara, que contó que la acción superó todas las expectativas posibles 

“Estoy muy feliz, se sumó mucha gente y era esa la idea, que sea participativo. Yo creo que todos los años la vamos a tener que hacer, lo bueno es que la gente se animó a taparse los ojos y a ponerse en el lugar de los otros”, contó Carina minutos después de finalizada la carrera.

FOTOS: NICOLÁS PÉREZ/LA OPINIÓN AUSTRAL

La iniciativa contó con categorías de 1.500 metros participativa3.000 5000 metros competitiva.

Desde los grupos de running, se sumó Gastón Rivarola, de Águilas del Sur. “Siempre estamos preparados para participar en una nueva carrera y tenemos la particularidad que vamos a ser de guías en esta maratón”, contó antes del arranque.

Por eso, desde la organización, los chicos fueron acompañados con un antifaz y vivieron la experiencia de ser guías y ponerse en el lugar del otro: “Como siempre digo, eso de hablar de empatía y respeto a la persona no vidente es fundamental. Con Las Águilas siempre nos sumamos y es lindo ver que cada vez más gente se suma a este deporte, aun con las condiciones climáticas que tenemos en Río Gallegos”, puntualizó.

La idea, de ahora en más, es replicar esta iniciativa y que más gente se sume para ponerse en el lugar del otro.

EN ESTA NOTA MARATÓN INCLUSIVA

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios