Celeste Argumosa es mamá de un nene con Fisura Labio Alveolo Palatina, más conocida por sus siglas como FLAP. Se trata de la patología que tiene múltiples causales por la cual buscan concientizar a la población.

Por este motivo, familias y pacientes con FLAP llevaron adelante una jornada en el CENIN N° 5 de Río Gallegos para ahondar en esta patología, sus consecuencias y la importancia de la detección temprana que permite iniciar un tratamiento a tiempo.

“Nos reunimos para hablar en este ciclo de charlas llamado ‘Hablemos de FLAP‘. Es con disertantes y profesionales de la salud, antes la patología se conocía como labio leporino que no es el correcto”, contó Celeste al móvil de La Opinión Austral.

En la provincia de Santa Cruz, detalló, son unas 150 familias que están en la lista de pacientes con FLAP, la mayoría concentradas en Río Gallegos que alberga a más de 70 familias.

“Es un camino muy largo, el diagnóstico se da durante el periodo de gestación, pero hasta que el bebé nace no pueden determinar qué tipo de fisura es, recién cuando nace se puede dar un diagnostico completo, porque existen muchos tipos de fisuras”, detalló.

Celeste contó que “no es solamente una fisura de labio o paladar, trae otras patologías arraigadas como hipoacusia, disminución visual, retraso en las pautas del desarrollo, en el lenguaje, entonces intervienen muchísimos profesionales que trabajan a lo largo del camino, son como mínimo unos 14 años hasta que recién tiene el alta el paciente, cuando terminó todo el tratamiento, que implica cirugías, odontólogos y ortodoncistas, entre otros”, enumeró al respecto.

Su hijo, por ejemplo, tiene dos años y diez meses y nació con fisura de labio unilateral y paladar completo, fue operado del paladar en el 2021 y están a la espera de saber si necesita otra cirugía, pero no todos los tipos de FLAP son lo mismo.

“Queremos que la gente cambie la mirada sobre un niño con FLAP, porque le puede tocar a cualquiera, no hay una causa especifica que explique porqué pasa, son muchas causas”, mencionó la mamá.

Celeste, además, consideró que es importante la concientización y que toda la población conozca de la patología, porque, indicó “no es solo medico, sino también social, por eso queremos sumar a otras áreas acordes a la necesidad de cada niño, para que no se sientan excluidos ni discriminados, queremos sumar a todos para que sepan que es algo de todos”, mencionó para cerrar.

Leé más notas de La Opinión Austral