Decenas de taxis y remises se concentraron en los alrededores de la Cámara de Diputados de Santa Cruz para pedir que se apruebe el proyecto que prohíbe el uso de la plataforma electrónica Uber, sin permisos municipales, para realizar transporte de pasajeros en todas las ciudades de la provincia.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto por unanimidad y la provincia de Santa Cruz se sumó a las jurisdicciones que prohíben el uso de Uber o cuamquier otro transporte de pasajeros urbanos sin permiso municipal.
Las comunas, encargadas de controlar los transportes truchos, deberán adherirse a la normativa.
El proyecto fue presentado en conjunto por los diputados Víctor Alvarez del PJ y Pedro Valenzuela de la UCR y está pautado que se trate en la sesión de hoy junto con los presupuestos del Ejecutivo provincial y de la Cámara de Diputados.
La iniciativa no tiene resistencia en la Legislatura provincial. A pesar de que la provincia no sea una excelente plaza para Uber, el temor de los taxistas no es infundado. Con restricciones legales en varios lugares del país, Argentina es el lugar donde se registra la mayor tasa de crecimiento a nivel mundial de la empresa y trascendió que pretende avanzar en al menos 10 ciudades. Córdoba, Santa Fe, Salta, Posadas, Jujuy, Puerto Iguazú y Moreno serían algunas de ellas.
Además el principal inconveniente que tienen taxistas y remiseros con permisos municipales es con particulares que realizan viajes que consiguen a través de grupos de Whatsapp. Calculan que “el trabajo ha mermado un 40% por el trabajo de los ilegales que hay en Río Gallegos”, según Juan Ojeda, propietario de la parada Malvinas Argentinas de Río Gallegos y delegado de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, que conduce José Ibarra, uno de los referentes de la lucha contra la empresa de California que fundó la plataforma digital para conseguir viajes.
La semana la tarifa del taxi y de remis tuvo un incremento del 15%. De acuerdo a la actualización, los nuevos valores son:
Taxis: Bajada de bandera: $33,80. Ficha $3,38 cada 90 metros
Remis: Primeros 800 metros $ 63,21. Cada 100 metros superados los 800 $3.72
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario