El informe sobre el origen provincial de exportaciones que publica semestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ubica a Santa Cruz en el quinto lugar. Durante 2017, la provincia totalizó 2.090 millones de dólares, que representaron 3,6% de las ventas al exterior. La actividad, que creció 1,7% respecto a 2016, estuvo impulsada por el rubro “piedras y metales preciosos” y “pescados y mariscos sin elaborar”.

El origen provincial de las exportaciones (OPEX que emite el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC informa sobre el valor de ventas y asigna el origen provincial de los productos exportados, según complejo exportador.
Según los datos elaborados por región, en 2017, la Pampeana lideró las ventas que alcanzaron 42.825 millones de dólares, un 73,4 por ciento del total. De ese número se desprende que el 45,9 por ciento correspondió a “Manufacturas de Origen Agropecuario” (MOA el 30,3 por ciento a “Manufacturas de Origen Industrial” (MOI el 21,8 por ciento a “Productos primarios” y el 2,1 por ciento a “Combustibles y energía”. Los principales destinos de exportación fueron MERCOSUR, Unión Europea, ASEAN y China.
En ese orden, la región Patagónica se ubicó en el segundo lugar con exportaciones por 4.884 millones de dólares, un 8,4 por ciento del total, lo que significa un 5,8 por ciento más respecto a 2016. Esas exportaciones estuvieron impulsadas por un 44,6 por ciento de MOI, un 37,2 por ciento de “Productos primarios”, un 12,9 por ciento de “Combustibles y energía” y un 5,2 por ciento de “MOA”. Los principales destinos fueron Suiza, NAFTA, Unión Europea y China.
El tercer lugar lo ocupa la región Noroeste con un 7 por ciento de ventas al exterior, detrás se ubican la región de Cuyo (5,7 por ciento) y el Noreste con un 1,7 por ciento de las exportaciones totales.
En tal sentido, el análisis del INDEC evidenció que las mercaderías de origen Extranjero y Plataforma Continental sumaron, entre ambos orígenes, 1.034 millones de dólares durante 2017. “Este valor significó un importante incremento de 38,4 por ciento en relación a 2016 y representó un 1,8 por ciento del total de las exportaciones”, detalla el estudio.

Por impulso de la Patagonia
En los datos relevados se destaca que el crecimiento de las exportaciones regionales de 2017 respecto al año anterior se vio promovido principalmente por la región Pampeana, por las exportaciones de material de transporte terrestre, y por la Patagonia, por sus exportaciones de pescados y mariscos sin elaborar y aluminio.
En ese marco, Santa Cruz sigue manteniéndose -al igual que en 2016- entre las principales provincias exportadoras. Por eso, las ventas al exterior durante el año pasado totalizaron 2.090 millones de dólares y representaron un 3,6 por ciento del total.
Esos números significaron un incremento del 1,7 por ciento respecto a 2016 “por el comportamiento dispar de los distintos rubros”, dice el informe. Allí se detalla que “el principal rubro de exportación fue piedras y metales preciosos”, que representó el 65,1 por ciento del total provincial y registró un incremento de 8,4 por ciento.
El segundo propulsor de las exportaciones de Santa Cruz fue el rubro “pescados y mariscos sin elaborar -en su mayoría mariscos-, que representó un 22 por ciento de las ventas al exterior y sufrió en el período una caída del 4,2 por ciento.
Además, se indica que “minerales metalíferos, escorias y cenizas -mineral de plata y sus concentrados-“, contó con “el 6,0 por ciento de participación y un crecimiento del 5,9 por ciento”. El INDEC agregó que “los principales destinos de las exportaciones fueron Suiza, Unión Europea, NAFTA y China”.

Leé más notas de La Opinión Austral