El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) registró este jueves focos activos de incendios forestales en las provincias de Entre Ríos, Río Negro y Santa Cruz, mientras que se lograron contener los que afectaban hasta el miércoles a Neuquén y Chubut, se informó oficialmente.

Según el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el fuego continúa activo en las localidades de Gualeguay (El Bronce), en Entre Ríos; en Bariloche (Cascada Escondida), en Río Negro, y en el departamento de Lago Argentino, en Santa Cruz.

En el caso de Santa Cruz, el fuego se habría iniciado en horas de la noche. El lugar se encuentra bajo la delegación El Chaltén del Consejo Agrario Provincial, desde donde partieron brigadistas para estudiar la situación, acompañados por policías. Según publicó el medio local, Señal Calafate, no sería de grandes dimensiones.

En El Chaltén quedó un equipo de brigadistas preparado para salir al campo si la situación lo requiere.

Incendio forestales controlados y extinguidos

En tanto, se lograron contener a los que afectaban las zonas de Picunches, en Neuquén; Cushamen y Tehuelches, en Chubut, y en Bariloche, a la altura de la Circunvalación, en Río Negro.

También permanecían contenidos los focos de Gualeguay (Desacatado 1), en Entre Ríos; Ituzaingó, Concepción y San Miguel, en Corrientes, y San Lorenzo, en Santa Fe.

A su vez, fueron controlados en Gualeguay (El Dorado) e Ibicuy en Entre Ríos; en Futaleufú y Cushamen (Matus), en Chubut; Tolhuin, en Tierra de Fuego; en Bariloche a la altura del Circuito de motocross; en Berazategui y Zarate, Buenos Aires, y en Capital, altura Culiyo, en Catamarca, indicó el organismo.

En tanto, se lograron extinguir los incendios que afectaban a Dupuy, en San Luis; en la zona de Lozano, en Catamarca, y en Mburucuyá e Ituzaingó, altura Perla Negra de Altinia, en Corrientes.

En las zonas afectadas de esta provincia, específicamente en el Parque Nacional Iberá, operó un avión hidrante perteneciente al SNMF y un helicóptero para traslado de personal de la cartera de Defensa.

Para combatir el fuego, en Río Negro operó un helicóptero, mientras que trabajan más de 100 combatientes y personal de apoyo técnico y logístico afectado al combate de incendios pertenecientes al Servicio de Prevención y Lucha contra incendios forestales de Río Negro, bomberos voluntarios, Protección Civil, Parques Nacionales y la Brigada Nacional Sur.

Asimismo, operó un helicóptero del SNMF en Chubut, donde brindan apoyo combatientes pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, como así también se presta apoyo técnico con pronóstico para planificación, detalló el organismo.

También en Entre Ríos y Santa Fe operaron un helicóptero con helibalde y un avión hidratante perteneciente al SNMF.

Leé más notas de La Opinión Austral