Punta Arenas, (Corresponsal).- Con el pago a la Intendencia Regional de Magallanes y la Antártida Chilena de $ 1.956.779.304 correspondiente al precio de la concesión del año 2017, la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas coronó diez años de exitosa gestión como concesionario.
En detalle, la cifra supera en $ 407 millones la entrega del año anterior, es decir, un 26,2% más de crecimiento, lo que en parte se explica por el cambio en el modelo tarifario que comenzó a aplicarse en agosto pasado, cuando se unificaron los criterios para toda la Zona Franca.
Por su parte las ventas totales de la Zona Franca alcanzaron los US$ 453.236.942, 0,5% menos que el año 2016 debido a una caída en la inversión del rubro gas y petróleo en la categoría depósitos públicos y, en menor medida, a un menor crecimiento en las ventas de locales comerciales producto de ajustes y remodelaciones que se dieron a partir del 10 de agosto con la renovación de contratos.
Destacaron las ventas de vehículos que mostraron un incremento referencial del 20,9%, impulsado principalmente por un crecimiento en autos de un 19,5% y en maquinarias y otros de un 36,3%.

Aporte
Las ventas en locales comerciales, es decir, las transacciones de quienes están instalados dentro de la Zona Franca y operan locales comerciales en el recinto o en el módulo central, crecieron en 2,9% en relación al año recién pasado, reflejo del mayor consumo de los habitantes de la región, a su preferencia y a su frecuencia de visitas.
Cabe destacar que desde que se inició la concesión hace una década la concesionaria ha aportado al Gobierno Regional $ 16.367 millones hasta la fecha -incluido el pago inicial- lo que significa que desde el 2007, la concesionaria ha aportado $ 1.215 millones por año, consolidando a la zona Franca de Punta Arenas como una poderosa herramienta de redistribución, al aportar sustanciales montos al Gobierno Regional en Magallanes que los destina a inversión social.

EN ESTA NOTA Chile franca zona

Leé más notas de La Opinión Austral