Enzo Fasioli (*)

Productores, trabajadores rurales y técnicos de la región participaron de un curso de inseminación artificial en ovinos realizado en la Estancia Cabo Blanco. Fue dictado por el Med. Vet. Andrés Buffoni, del Centro de Reproducción Animal (CRA) del INTA Chubut.
El encuentro fue organizado por la Estancia y Cabaña Cabo Blanco, la Sociedad Rural Puerto Deseado y la Agencia de Extensión Rural INTA Puerto Deseado, con el objetivo de reforzar la incorporación de herramientas que permitan manejar la reproducción, mediante la formación de recursos humanos.
La participación de 17 personas de la región expone un balance positivo. Se abren posibilidades en la implementación de tecnologías de manejo reproductivo que permiten un uso diferenciado de los recursos, visualizándose aquellos criterios que deben ser considerados para su implementación. Esta condición demandada por el sector ganadero permite reforzar la presencia y vínculo del INTA con productores en la región, trabajadores rurales y la Sociedad Rural de Puerto Deseado al haber concretado una actividad formativa demandada por el sector.
La capacitación, que se realizó el martes, comenzó a las 9:30 con el desarrollo de aspectos teóricos sobre fisiología reproductiva de carneros, métodos de extracción y manipulación de semen, anatomía y fisiología del aparato reproductor de la hembra, métodos de sincronización e inducción de celos, tipo de servicios, uso de retajos, técnicas de inseminación artificial, las ventajas y desventajas y detalle sobre instrumental, metodología y usos de la inseminación artificial vía vaginal.
Por la tarde, entre las 13 y 18, se desarrollaron actividades prácticas sobre la preparación de herramientas, la determinación de condición corporal, la colocación de esponjas, la revisación de carneros, la extracción y manipulación de semen, y por último se efectuó un simulacro de inseminación artificial.
La primera capacitación de inseminación artificial en ovinos para la región de Puerto Deseado abre nuevas posibilidades para los sistemas ganaderos y para los trabajadores rurales, en lo que se refiere a incorporar herramientas que permitan mejorar el rendimiento productivo de los rodeos. El uso de la herramienta brinda la posibilidad de dar respuesta a los objetivos específicos de cada sistema de producción ganadero, porque ofrece alternativas para el manejo animal que busquen maximizar el rendimiento reproductivo en los sistemas ganaderos, mejorar los índices productivos de majadas generales, y promover el desarrollo de planes de mejoramiento genético.

(*) Ing. Recursos Naturales INTA AER Puerto Deseado

Leé más notas de La Opinión Austral