El invierno en la Patagonia sigue su curso y las complicaciones para transitar también, sobre todo, en rutas. Luego de la fuerte nevada en El Calafate, el viento y el frio generaron inconvenientes para transitar en el tramo ubicado entre la Cuesta de Míguez y El Cerrito.

Los usuarios destacaron la asistencia que brindó el personal de Vialidad Provincial y el tránsito debió restringirse hasta las 9 de mañana. En el lugar, con las maquinarias despejaron la zona, pero el fuerte viento que reina por estos días en la Patagonia, vuelve a traer la nieve.

En imágenes se ve con claridad como la nieve vuelve a la ruta, en particular, sobre la Ruta 40 en el tramo afectado. En videos se ven los camiones cruzados y en el camino la nula visibilidad, condiciones que dejaron varados a varios automóviles. Con topadoras despejaron, pero las ráfagas complicaron el trabajo.

“Había varios camiones cruzados en la ruta y una camioneta encajada”, relató a Señal Calafate Martín, un vecino, al contar que “la gente de Vialidad llegó muy rápido, y en 15 minutos asistieron a los varados y liberaron la ruta”.

Por las condiciones reinantes, la Agencia Provincial de Seguridad Vial mantiene restringida la circulación, en particular, en el tramo más afectado, que es La Esperanza – El Calafate, que volvería a habilitarse a las 9 de la mañana, siempre que las condiciones lo permitan, razón por la cual sugieren chequear el estado de la ruta antes de salir.

Conducir en las nubes: así se vio El Calafate desde la vista aérea, completamente tapado.

“Tenemos alerta de protección desde el miércoles, alerta amarilla para toda la provincia por el viento. Eso es con la continuidad y la disminución de lo del martes, que teníamos alertas roja y naranja. Ahora está amarilla en toda la provincia y ahora cortamos este tramo La Esperanza – El Calafate, porque el problema lo tenemos entre Cerrito y Míguez que no se ve nada”, explicó María Sanz, subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en diálogo con La Opinión Austral.

La alerta emitida por Protección Civil determina la alerta amarilla para la provincia por vientos del sector oeste con velocidades de entre 50 y 75 km/hora, con ráfagas que pueden superar los 100 km/hora.

Además, la alerta amarilla por nieve apunta a nevadas persistentes, algunas localmente fuertes, en áreas cordilleranas se esperan valores de acumulación de entre 20 y 30 cm, pudiendo ser superados. Además, acompañan los vientos intensos del sector sur, lo que genera la reducción de visibilidad por la nieve en suspensión.

¿Cómo seguirá el clima? Los fuertes vientos y el cese de lluvias y nieve llegarían recién para este fin de semana en Santa Cruz. Este viernes se espera una máxima de siete grados y mínima de un grado, con vientos de hasta 66 km/hora. El clima mejoraría ya para el sábado domingo, con máxima de 10 grados y mínima de 1 grado y máxima de 5 grados y mínima de cuatro bajo cero, respectivamente.

Leé más notas de La Opinión Austral