La emblemática institución de ayuda solidaria y desinteresada en situaciones de emergencia cumplirá cuarenta años de actividad. Es intención de las autoridades “afianzar la estructura” local.

La Cruz Roja filial Río Gallegos (CRRG) celebrará este año cuatro décadas de vida institucional y solidaria en la ciudad. Fundada en 1978 por la enfermera Esther Taboada, a lo largo de su trayectoria afianzó un trabajo que aportó reconocimientos no sólo de las instituciones oficiales, sino además de la comunidad local que los contó siempre en eventos anuales. Desde colaborar en la tradicional caminata hacia la Virgen de Güer aike, acompañar en competencias deportivas o en, como por ejemplo ahora, tareas de asistencia y apoyo a familias de la periferia damnificadas por las últimas lluvias.
José Soto, enfermero jubilado y referente de la entidad, adelantó para La Opinión Austral la celebración de dos efemérides: la del aniversario de creación internacional, el Día de la Enfermería (ayer) y la serie de actividades provistas para celebrar las cuatro décadas de la entidad en Río Gallegos.
Soto, que ingresó como voluntario a los doce años, admitió estar “orgulloso de pertenecer a la entidad y estar junto a la gente que compone el equipo de voluntarios de la comunidad, personas anónimas casi y que siempre colaboran ante situaciones de emergencia, tal como lo venimos haciendo desde años”, dijo.
Con respecto a las últimas actividades registradas por la CRRG, señaló las tareas de asistencia encaradas en el último temporal de lluvia registrado en la ciudad. “Estuvimos acompañando a las autoridades en el relevamiento y ayuda a las familias de la periferia, y puntualmente asistimos en alimentos y otro tipo de ayuda”.
La Cruz Roja Río Gallegos fue fundada el 19 de agosto de 1978 y desde esa jornada es incesante la actividad solidaria por parte de sus integrantes hacia la comunidad.
“Uno de los pilares que nos mueve e impulsará en este nuevo aniversario será el de afianzar la estructura de la entidad aquí en la ciudad; hemos estado en innumerables campañas solidarias y ahora estamos tratando de incorporar más voluntarios”, dijo el coordinador general.
En la actualidad, el presidente de la CRRG es Osvaldo Medrano.
La CR, junto con la media luna roja y el cristal rojo sobre fondo blanco, son emblemas humanitarios reconocidos oficialmente por casi la totalidad de países del mundo y su uso está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario.

Leé más notas de La Opinión Austral