Sociedad

Sonia Cárcamo: "Mi hijo era un chico alegre"

Por La Opinión Austral


Antes de los actos centrales realizados ayer frente el monumento a los caídos, LU12 Radio Río Gallegos mantuvo una entrevista exclusiva con Sonia Cárcamo, mamá del combatiente caído en Malvinas, José Honorio Ortega.

Recordó a su hijo y contó detalles sobre la identificación del cuerpo. "Fue cerrar un círculo. Mi esposo y yo viajamos a la isla. Cerramos una etapa, no el luto", aclaró Cárcamo. "Fuimos los primeros en aceptar el proyecto de identificación de los cuerpos. También fuimos unos de los primeros en hacer los exámenes de ADN", agregó.

La madre del soldado Ortega cuenta que le dieron a elegir entre dejar los restos de su hijo en la isla o trasladarlo a la Argentina. "Había tantas dudas. El había mandado una carta en la que decía que le gustaban las Malvinas y que, terminado el conflicto, se iría a vivir allí", recuerda con nostalgia Cárcamo y aclara que junto al padre decidieron, basándose en la última voluntad de su hijo.

En 1991, los padres del combatiente caído viajaron por primera vez al sitio tantas veces descripto en su carta por Ortega. "La última vez que fui, viajamos a Puerto Argentino. Nos trataron bien. Pero esta vez, no tuvimos contacto con gente de la isla", explica Cárcamo haciendo referencia al día en que fueron al cementerio de Darwin.

A principios de los 80, Sonia y su hijo mantenían una relación epistolar. "Me enteré que se iba por su primera carta. El decía que estaba orgulloso de hacerlo. Su última carta la recibí el 22 de mayo. El falleció el 28 y yo me enteré después de 2 meses".

Antes de que se iniciara el conflicto bélico, José Honorio Ortega se había enterado que iba a ser padre en pocos meses. "El nunca supo que eran mellizas".

Sobre el final de la entrevista del programa `En el tintero`, luego de una breve pausa reflexiva, Sonia describió al soldado Ortega con algunos recuerdos de su adolescencia. "Mi hijo era familiero, tenía muchos amigos. Era un chico alegre".

Vigilia

El comienzo de la Vigilia fue a las 23:30 hs y antecedió a la Marcha de las Antorchas. Pese a la fuerte lluvia que se precipitó durante gran parte de la noche fue notorio el acompañamiento del público durante el evento. Comenzado el nuevo día y previo a entonar el Himno Nacional se procedió al minuto de silencio por los caídos en combate con salvas de honor. Más tarde hubo palabras del presidente del Centro de Veteranos de Guerra, marcha de Malvinas y desconcentración.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias