Tras los cruces entre concejales y proteccionistas por disidencias con respecto a algunos detalles de la ordenanza que busca regular la proliferación de canes, esta fue aprobada ayer por mayoría. En tanto, volvieron a conocerse más casos de envenenamiento.

Tras más de un año de discusión y debate sobre qué medidas adoptar para controlar la superpoblación canina en Río Gallegos, ayer fue aprobada la ordenanza que busca regular la proliferación de perros, en el marco de la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
Cabe recordar que el proyecto fue presentado por el edil Osvaldo Scippo, tras tomar en cuenta lo surgido de la Audiencia Pública realizada el año pasado y encuentros con proteccionistas. Si bien se encontraba en comisiones, fue incorporado a último momento a la sesión y tratado en el recinto en la jornada de ayer.
Eloy Echazú y Martín Medvedovsky acompañaron a su par del bloque en la votación. Evaristo Ruiz y Juan Manuel Kingma también votaron positivamente, mientras que Daniel Roquel y Fabián Leguizamón votaron por la negativa, considerando que aún faltaban modificaciones que realizar. Para Scippo, la propuesta ya había sido analizada varias veces y no requería más correcciones, salvo en algunas cuestiones semánticas que se realizaron con la constitución del cuerpo en comisión.
Desde la presentación del proyecto hubo cruces entre referentes de protectoras y ediles. El primer bando pidió emular proyectos que son “efectivos” en otros puntos del país y sostuvo que el Concejo estaba “empeñado en sacar una ordenanza que no va a funcionar”, mientras que los ediles marcaron que sus reclamos han “entorpecido” y retrasado las modificaciones necesarias.
Dentro de los puntos más importantes de la ordenanza, se plantea como método para controlar la situación la esterilización quirúrgica de manera gratuita y masiva, “con el objetivo de cumplir con una esterilización anual equivalente al 10 por ciento de la población canina de la ciudad o 6 mil perros, priorizando la población de hembras”.
También se impondrán multas a los contribuyentes cuyas mascotas ocasionan daños o perjuicios a terceros o que sean capturadas en la vía pública.

Se denunciaron más casos de envenenamiento
Un perro que salió a pasear con su dueño en horas de la mañana de ayer falleció a pocos minutos de tomar contacto con un pesticida. Tal como lo informara La Opinión Austral hace unos días, los casos de envenenamiento siguen siendo una constante en Río Gallegos, algo que preocupa sobremanera porque, más allá de la lamentable pérdida de animales, significa un peligro para la integridad física de las personas, principalmente de los niños.
El caso de ayer fue cubierto por el móvil de Radio LU12 AM680 y tuvo lugar en Tucumán al 800. Este y también otros fueron denunciados en la Comisaría Primera. Analía Muñoz, de la protectora “Proyecto Animal”, aseguró que los envenenamientos están viéndose nuevamente hace una semana y “ayer (por el miércoles) encontramos tres palomas muertas en la plaza frente al cementerio”.
Esto, sostuvo, preocupa por la cercanía de la Escuela N° 39, a la que concurren niños y preadolescentes. “Queremos que desde el municipio, concejales o quien corresponda, se tomen cartas en el asunto y que la gente tome recaudos, como no tocar los animales y que los chicos no salgan a las plazas porque alguien está haciendo esto”, dijo.
Asimismo, aseguró que continuarán reclamando por las vías correspondientes, tal como lo hicieron el año pasado, aunque cuestionó que aún no han obtenido respuestas con respecto a qué se realizará desde los organismos competentes para atender esta situación. “No sé qué están esperando, ¿que le pase algo a algún chico?”, despuntó.

Leé más notas de La Opinión Austral