Fue el segundo que se concretó en la ciudad de El Gorosito y contó con el apoyo de la UNPA. Más de 80 vecinos se hicieron presentes, además del titular de SPSE de Caleta, Juan José Naves y el concejal Pablo Calicate.

*Corresponsalía Caleta Olivia

En la tarde de ayer se llevó a cabo el segundo taller participativo ciudadano denominado “Pensando la problemática del agua potable en Caleta Olivia”. La jornada fue en la Unión Vecinal del B° Mirador y contó con el patrocinio del Instituto de Trabajo, Economía y Territorio de la Universidad de la Patagonia Austral con sede en esta ciudad.
Participaron del encuentro más de 80 vecinos de la localidad y referentes educativos y políticos como el magister Mario Palma Godoy; el sociólogo Mariano Prado; los ingenieros Armando Lemhann y Noel Patt; el gerente local de SPSE, Juan José Naves y el concejal Pablo Calicate.
El taller se dividió en diferentes etapas. En primer lugar, los vecinos se reunieron en diferentes mesas de trabajo donde analizaron las conclusiones del primer encuentro llevado a cabo el 29 de septiembre de 2017. Los puntos analizados fueron: la participación ciudadana; el agua potable como problema de gestión política; la salud pública y el consumo humano; la falta de confianza y legitimidad de las instituciones; la producción y el desarrollo; la opinión pública y la comunicación; la falta de equidad en los sistemas de acceso, distribución, consumo y utilización del agua potable, y los problemas culturales específicos de la ciudad.
Luego del análisis de las temáticas, los participantes designaron un vocero por grupo y se expusieron las principales coincidencias y disidencias respecto de lo acordado el año anterior. En ese momento, los diferentes grupos expresaron coincidencias en relación a la necesidad del trabajo conjunto entre los vecinos, la necesidad de mayor información, la falta de políticas públicas a largo plazo, la indiferencia y la idea de que la falta de agua es un problema que radica desde hace muchos años en la ciudad y que cada encuentro parece es un punto de partida nuevo y no la profundización en la búsqueda de soluciones.
Luego del debate, que tuvo algunas críticas cruzadas entre la mesa de SPSE y la de UNPA-UACO ?desde SPSE plantearon que la universidad debería tener un rol más activo en la investigación sobre las problemáticas del agua y desde UNPA-UACO plantearon que es responsabilidad de los políticos, y no de los vecinos, resolver el problema acuífero- comenzó el momento de las exposiciones.
De esta etapa, participaron los ingenieros Armando Lemhann y Noel Patt y el gerente local de SPSE, Juan José Naves. Lemhann puntualizó sobre las principales problemáticas del agua que históricamente perjudicaron a la población de Caleta Olivia a partir de su experiencia como ingeniero de SPSE en el año 1984. El ingeniero planteó que la ciudad no está en crisis, sino que tiene un problema crónico hace muchas décadas.
Por su parte, Noel Patt habló sobre el funcionamiento, a futuro, de la planta de ósmosis inversa. Patt participó en la construcción y puesta en marcha de la planta de ósmosis de Puerto Deseado y ahora está a cargo de la obra de la planta de Caleta Olivia que es cuatro veces más grande.
Juan José Naves, gerente de SPSE, dedicó su intervención a la alimentación de la planta de ósmosis. El debate estuvo puesto en la falta de la finalización de la obra de la línea de 132 KV. En este sentido, una de las alternativas que propuso fue la posibilidad de utilizar los pozos de captación de gas ubicados a 25 kilómetros de la ciudad, que podrían transmitir la energía necesaria para poner en funcionamiento la planta.
Si bien el Foro “Pensando la problemática del agua potable en Caleta Olivia” estuvo centrado en la obra de la planta de ósmosis, a pocos días de que Nación rescindiera el contrato con la empresa CPC de Cristóbal López y a la que le queda sólo el 15%, los vecinos de la ciudad se dieron la oportunidad de poder debatir el problema del agua en profundidad, remarcado la necesidad de contar con más espacios como este.

EN ESTA NOTA agua caleta taller

Leé más notas de La Opinión Austral