El Día Internacional del Artesano se celebra todos los años el 19 de marzo y la jornada coincide con el Día de San José, celebrado en la religión católica. El campo artesanal en Río Gallegos posee varios referentes con una experiencia destacada.

Río Gallegos tiene una rica tradición en maestros artesanos, desde cerámica hasta trabajos en madera. El artesano Humberto Aguilar posee una trayectoria de cincuenta años con esta práctica, con trabajos realizados sobre todo en el campo de la cultura.
“Me inicié en el año 1968, al principio como hobby y luego con el tiempo se convirtió en una profesión”, recuerda Aguilar ante La Opinión Austral. Luego, al destacarse en sus trabajos desde el entonces Ministerio de Cultura, comenzó a dictar cursos en todas las escuelas rurales para los docentes.
“También mis trabajos artesanales están vinculados a cursos de trabajos en cuero, pirograbado en cuero y madera tallada y lapidado en piedra”, dice.
Su primera exposición (“tal vez la más importante de mi vida”) la hizo a instancias del gobierno de la provincia en 1978, durante el mundial de fútbol de ese año. “Logré exponer en Buenos Aires y Rosario, desde donde surgieron invitaciones nacionales a internacionales. Pude viajar con mis artesanías a Paraguay, Brasil, Ecuador y más tarde a Japón, Rumania y en ese entonces las unidas repúblicas Checa y Eslovaquia”.
Durante quince años, Aguilar fue presidente de la Asociación de Artesanos y también ejerció la dirección de la Imprenta Oficial.
Humberto también fue invitado por la producción del programa “Hola Susana” y fue distinguido por este diario por su trayectoria en el campo artesanal.
En la actualidad está retirado de su oficio, “pero siempre con ganas de volver. Ahora, por ejemplo, estoy realizando trabajos de pirograbado de madera en escudos provinciales para la Cámara de Diputados”.
Por último, considera esta práctica como” terapia pura para las personas que padecen algún tipo de enfermedad que “las lleva a estar largas horas en espera”.

Leé más notas de La Opinión Austral