El Servicio de Intervención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial realizó una jornada en la UNPA destinada a alumnos de enfermería y acompañante terapéutico donde brindaron herramientas para detectar y entender que le pasa a la persona cuando entra en una crisis donde ya está instalada la iniciación o intento de suicidio.

La Licenciada Julia Perisa junto al Lic. Carlos Martínez a cargo de la capacitación, trataron diferentes temáticas como los indicadores y población de riesgo, mostrando a los alumnos cómo trabajan en la institución, para luego entablar un debate con la posibilidad de que realicen consultas referidas a la temática que sean enriquecedoras para el alumnado.

“Fuimos invitados para dar una charla de prevención y posvención del suicidio y con mucho orgullo, ya que somos la única institución en el país en la que abordamos esta temática, venimos a participar desde la salud pública porque es un tema de salud pública” manifestó la Lic. Perisa, cuyo objetivo planteado fue que los alumnos de la carrera enfermería y acompañamiento terapéutico tengan una noción de cómo abordar esta problemática, y como acompañar o escuchar a la persona que está pasando por una situación de crisis.

Por otra parte, anunciaron que en el mes de septiembre se realizarán las Jornadas por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, para la cual ya se encuentran organizando una serie de actividades con el objetivo de que la comunidad conozca a la institución, que tiene las puertas abiertas a su servicio.

El trabajo que realizan desde el servicio es continuo, los 365 días del año donde acompañan no solo a las personas en crisis sino a su entorno más próximo. Se realizaron charlas, capacitaciones, Policía, Bomberos, fuerzas especiales, docentes y se han filmado spots publicitarios a través de un convenio con la UTN.

El Servicio de Intervención en crisis y rehabilitación Psicosocial es un servicio de salud pública compuesto por un equipo interdisciplinario de profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y acompañantes terapéuticos que abordan la prevención, atención y posvención del suicidio. La modalidad de atención es sin turnos, con atención inmediata en relación a la demanda, se aborda desde todos los aspectos para que la persona prontamente pueda fortalecerse y disminuir su riesgo.

Atienden en la calle Ramón y Cajal N° 545 y los días miércoles se realizan las reuniones abiertas a la comunidad, para más información comunicarse al 438828.

Leé más notas de La Opinión Austral