Your browser doesn’t support HTML5 audio

La ciudad de Mar del Plata celebrará el próximo sábado sus 150 años, y desde el viernes contará con una serie de actividades programadas que incluirán fiestas, recitales gratuitos de artistas como La Joaqui, Los Totora y Los Palmeras, acrobacias aéreas, la presencia de la Fragata Libertad, desfiles náuticos, murgas y atractivos gastronómicos como una torta de 150 kilos y helados con forma de lobo marino.
Los festejos se extenderán durante el fin de semana largo y coincidirán además con los feriados de carnaval del lunes 12 y martes 13, por lo que se espera uno de los picos de visitas de la temporada de verano.
Entre las actividades confirmadas por la comisión organizadora de la celebración, integrada por representantes del sector privado local y presidida de manera honoraria por el intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, se destacan una serie de recitales gratuitos frente al mar, en uno de los espacios más tradicionales de la ciudad.
Los festejos comenzarán este viernes por la noche en la Plaza del Agua, ubicada en la zona comercial de la calle Güemes, donde se aguardará el inicio del día 10 con una torta gigante de 150 kilos, que podrá ser disfrutada por quienes se acerquen al lugar para la cuenta regresiva.
El sábado, las actividades se iniciarán a las 8.30 con el izamiento de la bandera e interpretación del Himno Nacional en la plaza San Martín, luego se desarrollará una misa desde las 9 en la Catedral y 9.30 se colocará una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda al fundador de la ciudad, Patricio Peralta Ramos, frente al Torreón del Monje.
Decenas de autos antiguos recorrerán además esa mañana las calles de la ciudad, desde el Parque San Martín, mientras que frente a las playas del centro se desplegará un desfile con veleros del Club Náutico Mar del Plata.
Desde las 17, podrá disfrutarse la presencia de la Fragata Libertad con sus velas desplegadas.
Una hora más tarde, el epicentro del festejo será el Paseo Las Toscas, ubicado entre el Torreón del Monje y La Rambla, donde se desarrollará un homenaje a Astor Piazzolla, uno de los artistas marplatenses más ilustres, con la presentación de la obra “Tango que te recontra tango”, con la dirección y coreografía de Ana María Zaninetti.
En el cierre de la jornada, desde las 20.30, se presentarán el dúo Pimpinela, y luego lo hará el grupo Los Palmeras, que desplegará su arsenal de cumbia santafesina.
El domingo, en tanto, cinco aviones de la Fuerza Aérea realizarán vuelos de destreza en la costa, y está previsto el lanzamiento de dos paracaidistas con una bandera argentina gigante.
Por la noche, el cierre también será a pura música, con la actuación de la banda platense Los Totora desde las 20.30, y a las 22.30 será el turno de La Joaqui, oriunda de Mar del Plata y una de las artistas de mayor proyección del país.
Los festejos se extenderán también al lunes, con la presentación de distintas murgas, y desde las 21 se realizará una nueva edición de la fiesta Bresh, una de las propuestas con mayor crecimiento en los últimos años en la ciudad, impulsado por la fuerte presencia de turismo juvenil.
Durante los festejos, además, los comerciantes de la ciudad decorarán las vidrieras y locales en sintonía con el aniversario.
En ese sentido, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata lanzó un concurso para “vidrieras conmemorativas”, con premios de hasta 600 mil pesos.
El aniversario de la ciudad ha impulsado además una serie de iniciativas por parte productores de alimentos, bebidas alcohólicas y helados, quienes decidieron desarrollar productos alegóricos a los 150 años y a la simbología de la ciudad.
La acción más destacada fue la de la marca Havanna, nacida en la ciudad en enero de 1948, que lanzó la serie de alfajores “Mar del Plata”, con dulce de leche, chocolate y tapas con cristales de sal marina.
También están en marcha partidas especiales de gin, cerveza y café de cara al aniversario, y en los próximos días se lanzara la primera la línea de salamines con origen local.
La heladería artesanal Ibiza, lanzó además a su vez el llamado “Palito lobo”, un helado con la silueta del Monumento al Lobo Marino de La Rambla, una de las postales más emblemáticas de la ciudad, diseñado y construido por el artista argentino José Fioravanti en 1940. (Télam)

EN ESTA NOTA Mar del Plata

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios