Un poblado tranquilo y poco conocido de la Patagonia para parar, descansar y descubrir en un tramo de la Ruta 40.

Al pie de la emblemática Ruta 40, se asienta la apacible localidad de Gobernador Gregores, lugar que fuera habitado por el pueblo indígenaAonikenk-cazadores recolectores de tierra firme- hasta principios de 1900.

Ubicada en el departamento Río Chico, en la provincia de Santa Cruz, su nombre proviene en homenaje al antiguo Gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz, Juan Manuel Gregores (1932-1945).

Turismo rural y visitas a sitios históricos

Gobernador Gregores

Es una ciudad de aproximadamente 7000 habitantes, y se destaca por ser la sede administrativa del Parque Nacional Perito Moreno. En la actualidad, se está afianzando como lugar turístico ya que es lugar de paso importante de muchos viajeros que recorren “la 40” y tiene mucho para ofrecer: desde turismo rural a actividades al aire libre, así como visitas a sitios culturales para conocer la historia del pueblo.

Estancia, historia y tradición

Uno de los aspectos que se destaca es que la zona de Gobernador Gregores se ha fortalecido el turismo de estancias, donde se muestran las tareas propias de la cría de ovinos. Muchas de sus estancias históricas han abierto sus puertas para recibir a los turistas que desean alojarse en ellas y experimentar la vida agreste de la Patagonia.

También se puede conocer más de Gregores a través de huellas que han dejado la historia y a la tradición en su arquitectura. El casco de la ciudad tiene edificaciones de valor histórico y también son de interés algunos puntos históricos vinculados a la huelga obrera de 1921, como es el caso de “Cañadón de los muertos”; en el marco histórico que se conoce como la Patagonia Trágica en todo este territorio.

Los habitantes se dedican a promocionar-a través de sus pymes-el agroturismo y también a la elaboración de diferentes productos, como quesos, chacinados y dulces realizados con productos locales. También se destaca el cultivo de tulipanes, una actividad adoptada por varias familias de Gregores.

Y, entre sus fiestas tradicionales, la del dulce casero promueve la creación de mermeladas jaleas o dulces con frutos del lugar como guindas o calafates.

Pesca en lago

Lago Strobel Gobernador Gregores Santa Cruz TurismoGregores, además, es un lugar ideal para quienes disfrutan del aire libre y su principal actividad es la pesca deportiva, ya que en sus cercanías se encuentra el Lago Cardiel y el reconocido Lago Strobel. Uno de los lugares más atractivos es el lago Cardiel, situado a 85 kilómetros de la ciudad. Es uno de los espejos de agua más importantes de la región y en el que habitan la mayor cantidad de truchas y salmones, dos exquisitos pescados típicos de la cocina patagónica. Por esta razón, el lago es uno de los lugares más famosos para quienes practican la pesca con mosca. Otras actividades que también pueden practicarse son cabalgatas y caminatas por los alrededores del pueblo para disfrutar del entorno.

Oferta de Hoteles y Cabañas en Gobernador Gregores



Booking.com

Recomendados para Gobernador Gregores

Para conocer más y adentrarse en la historia y tradición de Gregores y su pueblo, algunas de los atractivos para visitar, son:

  • La Herrería. Casa histórica

Es la primera vivienda construida en el poblado; es la casa donde el fundador de Gob. Gregores, José Kuney Posne, estableció su herrería. Se encuentra en Alberdi esq. 9 de Julio.

  • Monumento Histórico Viejo Tractor

En la intersección de la Av. San Martín y O’Higgins, está emplazado un viejo tractor que fue importado a la Patagonia en el año 1917. De origen británico, el artefacto fue utilizado por Tomás Hospitaliche, pionero de la zona desde 1890. Se lo usaba para mover carretas con carga, lana en fardos y maquinaria agrícola.

  • Centro tradicionalista de doma Facón Grande

Centro creado en el año 1996 que lleva a cabo actividades folclóricas al aire libre y doma.

  • Museo

El museo se sitúa en la Casa de la Cultura Rosa Vargas (entre Ruperto Barrenechea y San Martín). Conserva información sobre la región, ejemplares de su flora y fauna.

  • Isla Fea

Pese a su nombre, es una fértil isla en el río Chico, a un kilómetro del pueblo. Es la zona agropecuaria de la comarca y produce: ajos, hortalizas, frutas finas (frutillas y cerezas) y flores (tulipanes). Sus quesos de oveja son exquisitos.

  • La Noria

Este fue el primer sistema de riego empleado por las pequeñas chacras de la región. Se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del río Chico. En 1992 fue declarada por el Honorable Concejo Deliberante Monumento Histórico.

DATOS ÚTILES

Cómo llegar

Gobernador Gregores se encuentra a 436 km de Río Gallegos.

Desde el norte: por la ruta 3 (por ejemplo Buenos Aires deberán pasar por Comodoro Rivadavia, luego Caleta Olivia, y virar en Pico Truncado para empalmar con la ruta 43 y acceder a la Ruta 40. Finalmente deberán desviarse hacia el este por la ruta 25 justo antes de llegar al Río Chico. Desde Bariloche, deberán tomar la ruta 40 hacia el sur, y luego repetir este último tramo por la 25.

Desde el sur: por ejemplo si se accede desde El Calafate, deberá dirigirse hacia el norte por la ruta 40 y desviarse a la altura del Lago Cardiel por la Ruta 29.

Desde Puerto San Julián son 216 km por la Ruta 25.

Desde Comandante Luis Piedra Buena son 190 Km por la Ruta 27.

Leé más notas de La Opinión Austral