La presidenta del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Daniela D’Amico, habló sobre un proyecto que busca fortalecer las medidas de prevención del suicidio y la asistencia en distintos puntos de la ciudad, con especial atención en la zona de la Costanera.
D’Amico explicó que la iniciativa contempla una mayor intervención del Estado, con mejor iluminación, videovigilancia y capacitación de agentes para recorrer determinados sectores. También planteó la posibilidad de incorporar mensajes de prevención y asistencia en lugares específicos de la ciudad.
“Debería haber una intervención del Estado en ese lugar más clara”, sostuvo D’Amico, quien señaló además la importancia de contar con herramientas de ayuda en salud mental y mecanismos que permitan detectar situaciones de riesgo.
La presidenta del Concejo Deliberante destacó el trabajo realizado junto al Colegio de Psicólogos y mencionó distintas capacitaciones vinculadas con la prevención del suicidio y las adicciones. “Debemos trabajar todos juntos”, afirmó, y remarcó que la salud mental debe ser abordada como una cuestión de Estado.
Durante la entrevista también se refirió a la necesidad de generar espacios de acompañamiento y actividades comunitarias. En ese sentido, destacó los talleres gratuitos que impulsa el Concejo Deliberante y contó que algunos participantes le manifestaron que esas actividades les permitieron recuperar espacios de encuentro y bienestar.
“Tenemos que trabajar como un Estado presente”, señaló D’Amico, quien también planteó la necesidad de contar con protocolos claros y números de contacto para saber cómo actuar ante situaciones de crisis de salud mental.
En otro tramo de la entrevista, la presidenta del Concejo Deliberante se refirió a la situación económica de Río Gallegos y al impacto de los cierres de comercios y la pérdida de puestos de trabajo. “Cuando deja de haber un empleo no es solamente el jefe de familia, sino también todo su grupo familiar”, afirmó.
D’Amico sostuvo que la situación económica se refleja en la cantidad de vecinos que buscan empleo y en las dificultades que atraviesan los hogares de la ciudad.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
