En la apertura de la 23ª Conferencia del Council of the Americas, Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, reflexionó sobre el valor de la libertad y la responsabilidad que implica para el sector privado.
Grinman cuestionó el modelo de un “Estado omnipresente” que durante años “todo lo regulaba, que todo lo controlaba, que todo lo decidía” y sostuvo que ese esquema “impedía a la mayoría de las empresas crecer y era un lastre para el país en general”.
Al mismo tiempo, destacó que una mayor libertad para el sector privado implica asumir nuevas responsabilidades: “Cuando el sector privado recobra protagonismo también toca asumir una mayor cuota de responsabilidad”. En ese sentido, llamó a las empresas a “salir de la zona de confort” y adaptarse a una nueva etapa.
El titular de la CAC también destacó el crecimiento de sectores como los hidrocarburos, la minería y las nuevas tecnologías, y afirmó que “habiendo liberado el potencial del empresario, asistimos a una expansión rápida y sostenida de sectores que durante años habíamos desaprovechado”.
Grinman reconoció que el proceso de transformación económica tiene costos: “Hay empresas que la están pasando mal. Hay empresas que han cerrado, se han perdido puestos de trabajo”. Sin embargo, sostuvo: “Si ese es el precio que tenemos que pagar los argentinos para transformar nuestro país, para que nuestros nietos, en mi caso, puedan vivir en un país normal, creíble, yo creo que vale la pena”.
Finalmente, planteó la necesidad de una mayor articulación entre el sector público y privado: “No todo se lo puede dejar a que lo haga el gobierno. Es momento de ser creativos y entre todos trabajar para un país mejor”. Y vinculó la libertad con la responsabilidad individual: “Está la responsabilidad de decidir. ¿Qué queremos hacer?”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
