Tras el retiro de la operadora estatal de diversas áreas petroleras en la provincia, YPF deberá encargarse del relevamiento y saneamiento de todos los pasivos ambientales que deja en territorio santacruceño.
El relevamiento técnico será ejecutado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el CONICET, con un plazo de 180 días para completar un inventario integral de pozos, suelos y demás sitios impactados.
Una vez concluida esa etapa, YPF contará con un plazo máximo de cinco años para ejecutar el plan de saneamiento ambiental, según se informó desde el Gobierno provincial. Este acuerdo representa un precedente inédito a nivel nacional en cuanto a exigencias de remediación ambiental para empresas salientes del negocio petrolero.
“Fue un punto clave que las empresas no pudieron resolver entre privados. Desde la provincia sí logramos destrabarlo”, señalaron desde el Ejecutivo santacruceño.
Este proceso se da en paralelo con la licitación de 10 áreas que Fomicruz recibió de YPF y que pasarán a nuevos operadores privados en los próximos meses.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario