Se conmemoraron los 18 años de la tragedia que vistió de luto a la provincia de Santa Cruz en lo que fue el fallecimiento de 14 mineros al producirse un trágico incendio en “Mina 5”.

Como lo adelantó La Opinión Austral, el punto de encuentro entre familiares, amigos de los trabajadores del carbón y de la sociedad en su conjunto para celebrar la vigilia fue el “Monumento al Minero” situado en el ingreso a la comunidad de 28 de Noviembre, contigua a Río Turbio.
La imagen de la virgen de Santa Bárbara en la vigilia de 28 de Noviembre. FOTO: JANINA RAMOS/LA OPINIÓN AUSTRAL
Asistieron instituciones educativas, la Municipalidad de Río Turbio y 28 de Noviembre, Concejo Deliberante de las localidades de la Cuenca, Ejército Argentino, gremios, autoridades de YCRT, entre otros sectores que apuestan a la explotación del carbón como medio de vida.
El inicio de la ceremonia estuvo marcado por la evocación a los mineros fallecidos, mientras las fotos de los trabajadores eran levantadas. “El 14 de junio es la fecha de la última tragedia que ocurrió por la falta de conciencia de quienes debían tomar decisiones y que no supieron velar por los intereses de nuestros pueblos”, se dijo en el acto oficial.
Las nuevas generaciones, presentes recordando el trágico suceso. FOTO: JANINA RAMOS/LA OPINIÓN AUSTRAL
“El pueblo está paralizado, todos estamos avocados a acompañarnos, esas fueron las primeras noticias que tuve”, recordó el padre Sergio Zoto, para indicar que en aquella fecha se encontraba en la ciudad de Córdoba. “Vi las noticias en la noche y estábamos saliendo al país”, reforzó.
El carbón nacional de Santa Cruz”, cantó el coro de la iglesia en el acto central
Luego fue el turno de Valeria Álvarez, hija del fallecido Julio Álvarez. “No se puede ser ajenos a la historia del pueblo, ni desconocer la historia y la razón por la que hoy conmemoramos aquella fecha”, dijo al dirigirse a los presentes.
Seguidamente, recordó que los mismos que perdieron la vida son los que “se quedaron y pelearon en tantos reclamos por seguridad y la falta de inversión. Es difícil esta fecha”, insistió.
Rememoró “las épocas del retiro voluntario, se hablaba mucho del tema y éramos chicos. Muchos se fueron pensando que esto se funde, pero vos te quedaste y la peleaste”, “recuerdo las largas noches que estaban en el socavón, en una carpa, reclamando para que esto no se cerrara, al igual que las luchas infinitas en Río Gallegos, pero la desidia hizo lo suyo”.
Nombramiento
La jornada inició con una novedad largamente esperada por los sobrevivientes de la tragedia, familiares y amigos de quienes fallecieron 18 años atrás.
Desde la Intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio se dio a conocer que se resolvió bautizar la Usina de 240 MW como Central Termoeléctrica “14 Mineros”.
El “Monumento a los Mineros” en 28 de Noviembre. FOTO: JANINA RAMOS/LA OPINIÓN AUSTRAL
Además, la misma resolución estableció que en el ingreso a las instalaciones habrá una llama eterna “en homenaje y reconocimiento a todos aquellos mineros que han dado su vida en la explotación de la Cuenca Carbonífera”.
Distintas generaciones acompañaron la fecha, una clara apuesta a no perder la memoria
En la previa, los familiares habían destacado a La Opinión Austral que se trata de un reconocimiento a las luchas que libraron los trabajadores, especialmente de quienes no lograron huir en aquella fatídica jornada y quedaron para siempre en el interior de mina.
Con profundo pesar, los pueblos mineros del carbón volvieron a revivir aquella dolorosa tragedia. La apuesta es poner en marcha la Termoeléctrica y generar energía para el país. Sólo así, la memoria no quedará en vano.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia