En la semana que pasó, una comisión de la Cámara Oral viajó a la Cuenca Carbonífera para realizar una serie de debates orales que estaban pendientes de realizarse.

El más importante de los juicios que fue encabezado por el tribunal conformado por sus vocales titulares, Jorge YanceJoaquín Cabral y María Alejandra Vila tuvo como acusado a un hombre que, desde el 2019, se encuentra tras las rejas con prisión preventiva imputado por una serie de delitos aberrantes de los que La Opinión Austral no ahondará, por pudor y con el fin de no revictimizar a las sobrevivientes de los mismos.

De acuerdo a la información recabada por este diario, a través de diversas fuentes consultadas, se pudo saber que el imputado es un hombre de 45 años de edad, conocido por sus iniciales HAT quien afronta una dura pena tras el debate de valoración de pruebas que se hizo esta semana en las instalaciones del Concejo Deliberante de Río Turbio.

Según pudo saber este diario, durante el juicio, desfilaron por el recinto un poco más de 40 testigos que dieron cuenta de los aberrantes hechos a los que HAT sometía a menores de edad.

La causa que fue juzgada esta semana en la Cuenca tiene como víctimas a nueve menores de edad que, al momento de los hechos, tenían entre cinco y siete años de edad. Los episodios se remiten al periodo del tiempo que fue desde el año 95 al 2000.

El expediente contra HAT es larguísimo al igual que la caratula. La misma da cuenta de hechos que van desde el abuso sexual simple, pasando por el gravemente ultrajante en su mayoría y hasta acceso carnal contra unas de las víctimas, indicaron fuentes judiciales consultadas por este diario. Como dato, incluso -para la Fiscalía- se acreditó que hubo una afectación en el normal desenvolvimiento sexual y social de las sobrevivientes (corrupción de menores), incluso una de ellas tuvo lesiones físicas graves.

Los hechos por lo que estuvo siendo enjuiciado el ex empleado de la Oficina Judicial de la Cuenca Carbonífera podrían haber quedado impunes pero, hace unos años, una de las víctimas se lo cruzó casi de casualidad y recordó todo lo que había pasado cuando era niña. A partir de esto -donde se determinó que había terminado con daños en su psiquis- comenzaron a caer las denuncias contra HAT. Como si se tratara de una bola de nieve que cae por la montaña, las causas comenzaron a engrosar el expediente.

El debate se hizo esta semana con la presencia de más de 40 testigos. La fiscal fue Verónica Zuvic, además como complementaria estuvo Diego Salvetti (ya que en algunos casos, HAT era menor de edad) y Gabriel Giordano fue el abogado defensor del acusado.

Fuentes consultadas indicaron que HAT usó su derecho a dar su versión de los hechos. Su defensa, quienes algunos indicaron que fue muy vaga e inconsistente en relación de lo que se lo acusaba dijo que se “trata de toda una conspiración en su contra, por sus aspiraciones a querer crecer en el Poder Judicial”, es decir, que se trataba de una causa armada.

Más allá de eso, para la Fiscalía los hechos estaban acreditados y, de acuerdo a la escala penal, pidió una pena de 30 años de prisión efectiva contra HAT, por su lado, la defensa pidió la absolución de su cliente ya que no se habría quebrado el estado de inocencia.

A raíz del debate, hubo algo que llamó la atención: una víctima más se presentó en la Fiscalía y también dijo haber sido abusada por HAT. Además, fuentes consultadas por este diario, aseveraron que una más está por realizar el trámite.

Debido al tiempo que pasó entre los hechos, las denuncias y el debate, algunas denuncias corren el peligro de prescribir. Más allá de eso, se aguarda que, tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y el tribunal de la Cámara Oral den a conocer su veredicto. La próxima será el turno de la Cámara

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios