Los trabajadores de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) de la mina de carbón, la Termoeléctrica y el puerto de Punta Loyola, comenzaron a cobrar los sueldos este viernes 12 de abril, según pudo saber La Opinión Austral, tal como había anticipado el interventor Thierry Decoud este domingo.

El interventor de YCRT, Thierry Decoud, con la tapa de LOA.

A pesar del anuncio, la mayoría de los empleados iniciaron el miércoles 10 una medida de fuerza que consiste en la retención de tareas en reclamo por la demora en el pago. “Hay que entender que administrativamente a veces hay retrasos. Queremos tenerlo siempre disponible antes del 5, la verdad que el mes pasado no pudimos hacerlo. Estamos trabajando para abonarlo el viernes de la semana que viene (12 de abril) que es cuando Hacienda hace las transferencias”, explicó Thierry Decoud a La Opinión Austral.

En ese entrevista exclusiva el interventor también reconoció la deuda de los aportes patronales que “desde el año pasado que no se hace. Tenemos aportes, moratorias, y una deuda de 46 millones de dólares que tiene la empresa. Apostamos a una transformación para volverla productiva. Vamos a tardar un par de meses en transformarla y acomodar los números”, estimó.

La situación sobre el pago de los salarios se volvió un punto clave en medio de la tensión en la región de la Cuenca Carbonífera por la discusión que planteó la Casa Rosada al intentar privatizarla en la primera versión de la Ley Bases. El futuro de las ciudades de Río Turbio y 28 de Noviembre dependen de ello y generó la unidad de casi todo el arco político en una posición contraria a lo que pretende el presidente de la Nación Javier Milei.

La nueva versión de la Ley Bases, preparada para negociar con los gobernadores, establece que YCRT quedaría privatizada como una Sociedad Anónima pero con presencia estatal mayoritaria en las acciones, como actualmente es YPF, por ejemplo.

Vender carbón con frecuencia y continuidad, el evangelio de Thierry Decoud para YCRT

Mientras tanto el interventor tiene como objetivo vender carbón para a través del puerto de Punta Loyola para que la empresa reduzca las pérdidas a la mitad en el corto plazo y tenga déficit cero más adelante.

“El cuello de botella de la producción de toda la actividad de YCRT es el transporte ferroviario al puerto. Para nosotros es imprescindible resolverlo”, subrayó el el funcionario nacional a La Opinión Austral.

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Thierry Decoud en una entrevista mano a mano con La Opinión Austral.

“Hoy hay una locomotora que está en servicio, trabajamos para poner en funcionamiento la segunda en los próximos 20 o 30 días”, agregó. “Con esta segunda locomotora vamos a mejorar el transporte. Para nosotros es imprescindible resolverlo. Por esto es que me agarro unos enconos importantes con algunas personas, por ejemplo ATE Punta Loyola que deciden una medida de fuerza y lo primero que paran es el tren. El tren no se para, caso contrario es hacer un agujero en nuestro propio bote”.

“El tren no tiene que parar, la realidad es que desde hoy hay que sacar material por el puerto y de esa manera cobrar el carbón que estamos vendiendo. Va ser ingreso genuino para la compañía y lo necesitamos para pagar sueldosequipamiento y otros aspectos que se tienen que recomponer en la empresa”, explicó.

Para ello, Thierry Decoud contó que contactaron a los compradores de carbón históricos de YCRT y que les dijeron que piden continuidad y la frecuencia. “Esto implica el compromiso firme de despachar”.

“El primer buque vamos a venderlo de la mejor manera posible y se hará la operación cuando estemos cerca de completarlo. Estamos quizás a 10 o 15 días de cumplir ese objetivo. Iremos a una compulsa de precios y el que oferte el mejor precio se le adjudicará el contrato de venta. Después habrá un compromiso en firme de despachar un buque por mes. Lo necesitamos para reducir al menos al 50% el déficit de la empresa y a partir de agosto -si dan fruto las medidas que estamos tomando- exportaremos dos buques por mes y el déficit de la compañía es prácticamente cero. A partir de ahí la discusión es otra. Lo que trato de hacer es evangelizar, tenemos que sacar carbón y venderlo, es la única manera de sobrevivir”.

Entrevista completa con Thierry Decoud, interventor de YCRT

 

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