Debido al lamentable accidente ocurrido el jueves pasado a las 15 hs. en el cual falleciera el compañero Omar Darío Favaron y leyendo los comentarios, en las redes sociales, en contra de la empresa y personal de la misma de forma falaz, fuera de contexto y alejados de la realidad, quiero aclarar cuál fue el proceder de la empresa y el personal de Río Gallegos.
Debido a que desde el 15 de marzo por problemas de salud me encuentro en “AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO” (por la pandemia que es de público conocimiento) en mi domicilio, el día del accidente decidimos que viajaran dos personas al lugar de los hechos para saber qué es lo que había ocurrido, ya que la información era de un siniestro en el que podía estar involucrado un tercero y no sabíamos qué chofer había sufrido el accidente, ya que ese día habían salido dos unidades para esa localidad.
Como primera medida, quiero aclarar que NO es verdad que se priorizó el estado de la mercadería, ya que desde un primer momento me comuniqué con la Policía de JULIA DUFOUR para saber en qué estado se encontraba el chofer y a su vez indicar que de la mercadería se hiciera cargo el destinatario (recién el día viernes 03 se dispuso de la mercadería por orden del Juzgado interviniente).
Por su parte, personal de la sucursal, una vez confirmada la identidad del chofer, procedió a comunicarse con los familiares, tanto telefónicamente como presencialmente en el domicilio del compañero Omar, para informar la triste noticia (están los registros de llamadas).
Acto seguido, desde las oficinas de Río Gallegos se comunicaron con una cochería local para contratar el servicio de traslado, pero les informaron que el móvil judicial de la Morgue se encargaría del traslado de los restos (están los registros de llamadas).
A su vez, me llaman desde del Sindicato de Camioneros para saber qué es lo que había ocurrido, ya que ellos también fueron comunicados vía telefónica desde Río Turbio sobre el siniestro, por tal motivo solicitaban la documentación correspondiente para comenzar los trámites administrativos de los servicios fúnebres.
Lamentablemente, el cortejo fúnebre no se pudo llevar a cabo debido a la situación mundial que estamos atravesando (COVID-19), y desde la Morgue Judicial comunicaron al Sindicato de Camioneros y a nosotros que por protocolo de la pandemia el cuerpo debía ser entregado envuelto en tres bolsas superpuestas precintadas (debido a los contagios), tal como se está procediendo en casos de fallecimiento en todas partes del mundo. Y eso es lo que se les comunicó a los familiares (información que fue dada totalmente fuera de contexto, tanto de los familiares como de los medios de comunicación).
NO es verdad que se castiga a los choferes que no viajan, todo lo contrario. Semanalmente se destinan las localidades y el que no puede viajar por problemas personales, cambia con un compañero, sin que se afecte su sueldo. A su vez, tampoco se les controla el horario de viaje.
NO es verdad que los choferes NO tienen descanso, viajan a las distintas localidades con una distancia de 300 km y al volver tienen la libertad de llevarse los móviles a la casa (debemos ser una de las pocas empresas, o la única, de la localidad que procede de esta manera). Un día a la semana (los días viernes) se realiza un viaje a la localidad de Gobernador Gregores y al volver, al otro día (sábado), poseen su descanso, tal cual lo indica en uno de sus artículos el Convenio Colectivo de Trabajo de Camioneros de acuerdo la distancia recorrida.
NO es verdad que el personal se encuentra en negro y con sueldos miserables. Todos los empleados, desde el primer día, están bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 (siendo hace 21 años que se realiza este trabajo), cobrando sus respectivas remuneraciones los primeros días de cada mes, como marca la ley.
Por otra parte, los dadores de cargas no contratan el servicio si los papeles de las unidades no están en regla.
Los vehículos afectados están habilitados por la Secretaría de Transporte de la Provincia y para obtener dicha habilitación deben estar vigentes: seguro, ruta y VTV.
No es verdad que la revisión técnica data de hace dos meses. El tractor la tiene vigente desde el 23/07/19 hasta el 23/07/2020. El furgón desde el 31/08/2019 hasta el 31/08/2020.
Hace muchos años que estoy en la empresa y jamás me oculté para no dar la cara. Al contrario, y si ese día que los familiares se acercaron a la oficina no los recibí, como aclaré en párrafos anteriores, es por estar cumpliendo cuarentena en mi domicilio. De todos modos, los han recibido y les brindaron toda la información que teníamos del caso.
Solamente con haberse preguntado e informado sobre cómo trabaja la empresa y el proceder de los empleados se hubieran dado cuenta que todo lo que dijeron y la andanada de injurias y calumnias son falsas, por lo cual me reservo mis derechos.
FÉLIX B. ZAPPALÁ
D.N.I. 13.359.395
Gerente Sucursal Río Gallegos
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