Your browser doesn’t support HTML5 audio

En marzo de 2022, la tragedia se apoderó de la Cuenca Carbonífera cuando se conoció que un joven, que estaba celebrando su paso a planta permanente en la Municipalidad de Río Turbio, había sido atacado en la vía pública y, horas después, se certificó su fallecimiento.

El caso se refiere a Lucas Escobar, un vecino de 28 años, de Monte Quemado, Santiago del Estero, quien, desde hacía unos años, residía en la Cuenca Carbonífera. Lucas era padre de una niña de seis años y trabajaba en el área de Recolección. A fines de febrero, recibió una noticia que le cambiaría la vida para mejor: había sido confirmado como personal permanente, lo cual mejoraría su situación financiera.

Ese fatídico fin de semana, tras salir de un boliche, Lucas se vio involucrado en una pelea con varias personas, entre ellas. En un momento de la disputa, su cabeza impactó contra el cordón de la calle, dejándolo inconsciente.

Fue trasladado de inmediato al hospital José Alberto Sánchez debido a los politraumatismos sufridos. Allí, se determinó que necesitaba ser derivado a un hospital de mayor complejidad, el Regional de Río Gallegos. Lamentablemente, sufrió tres paros cardíacos seguidos y falleció en la guardia de este último centro asistencial.

Durante la investigación para identificar al responsable de la muerte de Escobar, la Policía detuvo a un joven de apellido Reartes, de 22 años, quien fue liberado luego de ser imputado por homicidio. Además, se descubrió que, al momento de su arresto, Reartes había intentado deshacerse de un paquete de cigarrillos que contenía varios “porros”.

Reartes enfrentó una causa en el fuero federal que esta semana llegó a juicio por “tenencia de estupefacientes con presuntos fines de comercialización“. En un debate abreviado, el joven admitió la tenencia de estupefacientes, pero el juez decidió cambiar la carátula a “tenencia simple”, dado que no se encontraron pruebas suficientes para demostrar que Reartes se dedicaba a la venta de drogas. Finalmente, fue condenado a un año de prisión en suspenso.

Por otro lado, fuentes consultadas indicaron que el expediente por la muerte de Escobar ya se encuentra en la Cámara Oral de Río Gallegos. Es posible que el debate sobre la valoración de pruebas se realice a fines de año, dependiendo de la agenda del Poder Judicial y la posibilidad de que la comisión viaje a la Cuenca para llevar a cabo el juicio.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios