Fue en el marco de su visita a 28 de Noviembre donde encabezó la inauguración de varias obras. Demandó a las autoridades trabajo, inversiones y la reactivación de la mina de carbón. “No queremos que vuelva a pasar lo que ya vimos en la Cuenca por este modelo nacional que deja a la gente afuera”, apuntó.

El vicegobernador Pablo González encabezó la comitiva provincial que viajó a 28 de Noviembre para la inauguración de varias obras en la localidad: Parque Infantil, el acceso a la reserva del Cerro de la Cruz y la remodelación de la repetidora de LU85 TV Canal 9, realizadas con aportes de la provincia y fondos municipales.

Los actos fueron presididos junto al intendente Hugo Garay. Estuvo acompañado por los ministros Fernando Basanta, Paola Vessvessian y Rocío García. También acompañó el diputado por el Pueblo de 28 de Noviembre Hugo Ariel Garay y el intendente interino de Río Turbio, Nicolás Brizuela.

En la ceremonia se firmaron convenios entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Municipio de 28 de Noviembre y se entregaron certificaciones de pago para la apoyatura de la Tarjeta Social, a pensionados, protección integral de niñez y abordaje a familias, asistencias directas para el abordaje de familias en situación de riesgo. Una inversión social que suma unos $ 857.180.

En su discurso Pablo González destacó que el Gobierno está presente “viendo los problemas” y “cuando se puede, sin falsas promesas ni demagogias, trayendo soluciones”.

Cargando contra el Gobierno Nacional, aseveró: “nosotros no dejamos sin trabajo a la gente, nuestro modelo es respetar al trabajador público como nos enseñó Néstor, a trabajar con la gente adentro”.

En ese sentido, requirió a la Intervención de YCRT desde la Cuenca Carbonífera que “ahora que acataron la resolución de la Justicia Federal de reincorporar a los trabajadores, que trabaje, que invierta y reactive la mina de carbón que tanto le hace falta al país”, e invitó “al resto del país que vengan y vean lo que esta acá a pocos kilómetros, una línea inerte y decirles que reactivándola se pondrá en valor la energía de la Cuenca Carbonífera”.

Más adelante dijo: “no queremos que vuelva a pasar lo que ya vimos en la Cuenca por este modelo nacional que deja a la gente afuera, nosotros vamos a trabajar y colaborar para que esto no ocurra”.

Represas

Por otra parte González volvió a pedir por la reactivación de las represas “que estuvieron paradas durante dos años, necesitamos que la UTE que lleva adelante la obra dé trabajo a la gente de Santa Cruz; queremos que se cumpla la Ley 3.141 de mano de obra local, queremos que los listados de trabajo se manejen con el gremio y la Secretaría de Trabajo y no en una mesa como consecuencia de promesas que se hicieron en campaña electoral y que hoy parece que nadie se acuerda; no puede ser que actualmente haya sólo 9 personas de Santa Cruz”.

Coparticipación

En el último tramo de su discurso, dijo: “el Estado Nacional no firma con Santa Cruz un acuerdo de renegociación de deuda que tenía que firmarse en diciembre. Lo que ha determinado que este año, por no firmar ese acuerdo a fines del año pasado, que se iba a prorrogar y que formaba parte del acuerdo fiscal, a la provincia le han retraído de coparticipación 700 millones de pesos”, y pidió por “una mirada federal” y que se firme el acuerdo para “invertir ese dinero en subsanar las necesidades de la gente en salud, seguridad, justicia, educación”.

Más adelante, el vicegobernador reclamó: “otro tema que estamos pidiendo es el acuerdo fiduciario que también está a la firma desde el mes de diciembre, que va a determinar que la provincia logre el equilibrio que tanto estamos esperando y tanto esfuerzo nos ha costado. Pedimos el Gobierno que nos dé gobernabilidad, porque si le dan gobernabilidad a la provincia también le dan gobernabilidad a la Nación. Les pedimos la reactivación de las represas, la línea de usina térmica para dar energía al país, la firma del fondo fiduciario por el acuerdo de deuda, todo eso es para los santacruceños de todos los colores políticos”.

EN ESTA NOTA Destacada gonzalez ycrt

Leé más notas de La Opinión Austral