Los jefes comunales de la Cuenca Carbonífera se mostraron en franco acuerdo con las medidas que inició el Gobierno Provincial en Piedra Buena y Gobernador Gregores ante el escándalo que significó la recepción de la dosis de Sputnik V a los jefes comunales Héctor Vidal y Federico Bodlovic, además del diputado nacional por Santa Cruz Juan Vázquez, sin integrar la lista de esenciales.

 

Sin hacer pie en el aspecto político, entendiendo que primero está la salud de la población, el intendente de Río Turbio, Darío Menna, analizó ante La Opinión Austral que “es necesario poner un freno para el bien de todos, la sociedad está cansada y confundida con la pandemia”.

Aseguró que este cansancio no es un síntoma positivo para hacer frente a la pandemia ante los tiempos que corren, y pidió ajustar las medidas de prevención.

“Nunca me ofrecieron vacunarme, nunca lo pedí, ni lo pediría. Hay prioridades”, dijo contundentemente al ser indagado por La Opinión Austral sobre los rumores que circularon luego del escándalo en Piedra Buena y Gregores.

“Las dos tandas de dosis que recibimos no me encontraba en la localidad”; “el COE local no ha intervenido en la vacunación”, insistió en su postura.

Buscando despejar esas presunciones, Menna insistió que en la localidad, el programa de vacunación “lo ha manejado el director del hospital, es el representante del Ministerio de Salud en Río Turbio”; “no vamos a hacer política con la salud. Respetamos el protocolo nacional que establece que la prioridad la tiene el personal de Salud”, apuntó.

 

Protocolo

Río Turbio cuenta con 300 personas esenciales que integran el sistema de Salud pública y “desde el primer día que se encuentran en el hospital luchando contra la pandemia, recién llevamos vacunados a 150. Son los que más tenemos que proteger, están en contacto directo con el virus”.

Acerca de las acciones que impulsa el Gobierno Provincial tendientes a tomar medidas sobre aquellos acontecimientos, Menna dijo: Cuando la gobernadora Alicia Kirchner tuvo que tomar medidas fuertes con funcionarios provinciales, lo hizo”.

Recordó que “quienes ocupamos cargos públicos tenemos el doble de responsabilidad y debemos dar el ejemplo, porque estamos más expuestos, según mi mirada personal”.

 

Inmunizados

Otro de los jefes comunales que quedó enredado en rumores fue Fernando Españón de 28 de Noviembre. “Desconozco el contexto de lo sucedido en Gregores y Piedra Buena”, “claramente sé que éticamente no corresponde, pero hay que dejar en claro que salir a gestionar y no somos inmunes”, despuntó.

 

Más adelante, Españón valoró que los esenciales de su localidad ya fueron “inmunizados en su totalidad”. Se trata de alrededor de 180 trabajadores de la salud.

En esta línea, opinó que con mayor presencia del Ministerio de Salud en la localidad -más allá de la comunicación permanente- se evitarían “estas desviaciones, es un momento difícil para todos”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral