De 2 mil a 3 mil pesos ofrecía como premio Luis “El Chileno” Flores a los jóvenes que subieron al escenario para participar de la consigna que propuso en la primera edición de la Fiesta del Cóndor, en la localidad de 28 de Noviembre.

La rutina humorística podría ser una más, pero no lo fue al invitar a representar la “versión marica, pero bien puto” de una historia. Premiaba a la ridiculización que recibiera más aplausos.

Las menciones despectivas a los cuerpos y a las orientaciones sexuales plagaron los primeros minutos en el escenario. “Si no podés correr, rodá, gordo vigilante. Encima gordo y buzo rosa, mmm… sospechoso. Si no se la come, anda con los cubiertos en los bolsillos” o “vos tenés vértigo en la cola”, fueron sólo algunas de las expresiones del artista.

Lo primero que sentí fue sorpresa, no podía creer que estuviera pasando

El humorista no escatimó en los insultos a los jóvenes diciendo “¿Tu mamá sabe que sos pelot…?”, inclusive con un tirón de pelos a uno de ellos.

Uno de los fundadores de Casa Prisma, organización independiente LGBTIQ+, que emitió un comunicado expresando el repudio, manifestó a La Opinión Austral: “Lo primero que sentí fue sorpresa, no podía creer que estuviera pasando eso. Tengo 54 años, así que este tipo de humor lo vengo viviendo desde pequeño, pero la sociedad fue evolucionando y los artistas fueron entendiendo que había formas de humor que ya no estaban vigentes y había que cambiarlas. Luego llegó la indignación al ver que seguía haciendo hincapié en los mismos estereotipos y la mismas burlas y que además la gente lo festejaba. Creí que vivíamos en una sociedad evolucionada”.

El “Chileno” ofreció un premio a quien actuara en el escenario la mejor “versión marica”

El evento, que fue abierto y familiar, tenía entre su multitudinario público a un gran número de niños, niñas y adolescentes que esperaban por la presentación de la cantante Emilia Mernes.

“Esos chicos y esas chicas, al ver normalizada la burla desde un escenario público y miles de personas que se la festejan, entienden desde temprana edad que eso está bien, que está bien burlarse de alguien porque es ‘gordo’, porque es homosexual, porque es lesbiana, por sus características físicas, por la identidad sexual”, explicó.

Estamos creando la idea en esos chicos y chicas que está bien burlarse de la otra persona, eso se transmite en el bullying que están sufriendo, se está retrocediendo y hay muchos chicos que están terminando con problemas psicológicos y que llegan a medidas extremas como el suicidio, acá y en otras partes del mundo”, señaló.

Cabe recordar que hace cuatro años el humorista también fue noticia por la publicación en Facebook de su hija, quien relató que su padre había abusado sexualmente de ella a los 11 y luego a los 18 años. Por este motivo fue que la presentación del artista en un festival de cervezas en la capital santacruceña fue cancelada.

Por lo sucedido en 28 de Noviembre, desde Casa Prisma exigen un pedido de disculpas públicas por parte del humorista “hacia toda la comunidad diversa y la sociedad en general”, señalando que la idea “no es atacar a los organizadores ni al municipio” y confirmando que realizarán la denuncia ante el INADI por los actos discriminatorios.

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez