Mientras millones de argentinos estaban primero expectantes por el Mundial de Qatar que terminaría con un abrazo interminable que hasta el día de hoy quedó grabado en la memoria de todos, una banda de más de cincuenta personas aprovechaba la “distracción” para poder contrabandear bienes desde y hacía Chile.

Se trata de “Alianza Austral“, el megaoperativo histórico que se tuvo lugar hace una semana y media en la zona más austral del Cono Sur y que es seguido desde el primer momento por La Opinión Austral.

Por el caso, hay personas presas tanto de este lado de la Cordillera como del otro. Los de la Argentina están alojados en lugares de detención de Santa Cruz mientras que los restantes están en igualdad de condiciones en la provincia Última Esperanza.

Con sistemas diferentes pero mediante el área de cooperación internacional, los ministerios públicos federales de Chile y Argentina trabajaron de manera conjunta para lograr, identificar, apresar y, eventualmente juzgar a unos inescrupulosos que llevaban drogas, cigarrillos y hasta armas de fuego a Chile además de traer cubiertas de contrabando.

Las pérdidas fiscales de ambos lados de la Cordillera de los Andes fueron muchísimas. La asociación ilícita ingresaba el dinero espurio a través de una ingeniería contable que, hasta estos días, sigue siendo investigada por los poderes judiciales debido a su complejidad.

Tras las indagatorias realizadas a las personas que quedaron detenidas en Río Gallegos y las audiencias de control de detención que se hicieron en Punta Arenas. Comenzaron con el acopio de todo lo secuestrado. Además de vehículos, bienes y otros elementos, se secuestró mucha documentación, computadoras y celulares que serán peritados en busca de la verdad.

En la continuidad de la causa, se pudo saber que, de este lado de la cordillera, fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral, adelantaron que comenzarán las indagatorias a los más de los veinte imputados que todavía están en libertad.

Teniendo en cuenta los tiempos de la Justicia, una indagatoria “normal” dura 40 minutos mínimo pero, entendiendo el cúmulo de pruebas y lo compleja de la causa, todo se puede extender más. En ese sentido, desde la Justicia indicaron que se prevé que las mismas van a ser hasta mediados de septiembre.

Del otro lado

Con un sistema acusatorio, diferente al de Argentina, en Chile mostraron pruebas que daban cuenta de algunas de las maniobras que hacían los integrantes de la banda pasando bienes por el paso ilegal por una estancia de la provincia Última Esperanza, colindante con Río Turbio.

En las imágenes que fueron replicadas por medios trasandinos y de la región se pudo ver como los brazos ejecutores de los contrabandos lavaban los vehículos luego de cruzar los países para no levantar sospechas y, de esa manera, esconder sus pisadas

Leé más notas de La Opinión Austral