Your browser doesn’t support HTML5 audio

El presidente Alberto Fernández encabezó, en la sede central de ARSAT, el lanzamiento del programa federal Mi Pueblo Conectado, que proveerá servicio de internet a 377 localidades que hoy no cuentan con ningún tipo de conexión o tienen servicios deficitarios con el objetivo de fortalecer la inclusión digital.

El Gobierno de Santa Cruz fue parte del acto inaugural del programa federal “Mi Pueblo Conectado“, en la ciudad bonaerense de Benavidez. Es que la provincia contará con 10 localidades beneficiadas con la conectividad satelital y el acceso a recursos digitales con una inversión de $ 20.967.741.

A través de la empresa ARSAT, la Secretaría de Innovación Pública proveerá internet satelital en puntos abiertos y cerrados. Para ello, se instalará un Access Point para ser utilizado en forma pública (en área abierta); se instalarán antenas VSAT (ubicadas en sitios con wi-fi, solo para interiores) y se proveerá un plan de servicios de internet.

Entre abril y septiembre está prevista la instalación de las antenas de conectividad satelital a través de ARSAT en conjunto con el Ejército Argentino.

Las ciudades y pueblos de Santa Cruz que tendrán internet gratis serán 28 de Noviembre, Cañadón Seco, Gobernador Gregores, Jaramillo -Fitz Roy, Koluel Kaike, Lago Posadas, Los Antiguos, Puerto Deseado, Tres Lagos y Río Turbio.

El problema de la conectividad digital en las zonas más alejadas de la Patagonia es un tema que preocupa a Alicia Kirchner desde hace años. En plena pandemia cuando el recurso era necesario para garantizar las actividades y el distanciamiento físico al mismo tiempo pidió por ejemplo por la instalación de fibra óptica para la zona noroeste de Santa Cruz y garantizó en plena cuarentena que 110 mil alumnos accedan gratis a la pagina de Educación de la provincia y al distribución de 20 mil tarjetas.

En agosto de 2021, la gobernadora Alicia Kirchner firmó un convenio con el Gobierno Nacional por el cual se desarrollará un total de 1.357 kilómetros de redes de fibra óptica en todo el territorio santacruceño, en el marco del “Plan Conectar 2020-2023”. En este programa se iba invertir un total de $ 5.125 millones.

 

Ahora una delegación del Gobierno provincial encabezada el secretario de Modernización del Estado, Jorge Naguil, participó del encuentro donde el mandatario nacional estuvo junto con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom; y el presidente de ARSAT, Facundo Leal, para anunciar una inversión en inclusión digital y nuevas tecnologías de $ 761.129.032.

Así, a través de la conectividad satelital se proveerá de Internet en puntos abiertos y cerrados con la instalación de puntos públicos de acceso, antenas VSAT para interiores y un plan de servicios de Internet.

La adquisición de bienes tecnológicos se hace a través de la transferencia de recursos a las provincias para el equipamiento informático de los gobiernos locales que reciban la conectividad.

Las localidades beneficiadas fueron seleccionadas a partir del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT) del Observatorio Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior.

Hasta septiembre, las mismas irán recibiendo la instalación de las antenas de conectividad satelital a través de ARSAT en conjunto con el Ejército Argentino.

EN ESTA NOTA Conectividad internet

Leé más notas de La Opinión Austral