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“El Gobierno nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de jurisdicción nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE“, informaron este jueves desde la cartera de Transporte.

La decisión se tomó luego del fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso. El ministro de Economía, Luis Caputo, ya había anticipado que iba haber un ajuste y había advertido que si alguno de los artículos de la ley se caía, “todas las partidas provinciales se recortarán inmediatamente“. De igual manera, a partir del corriente año se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del AMBA.

Las empresas de colectivos de Río Gallegos y Caleta Olivia ven con preocupación la medida de Nación.

Acorde a lo que pudo conocer La Opinión Austral, la provincia de Santa Cruz dejará de recibir un total de 242 millones de pesos que, hasta acá, se desembolsaba distribuyendo 132 millones para Río Gallegos, 90 millones para Caleta Olivia y 20 millones para la Cuenca Carbonífera (Río Turbio y 28 de Noviembre).

Para el caso de Santa Cruz, la provincia subsidia sólo la transporte público de la Cuenca Carbonífera porque es un servicio de colectivos que atraviesa dos localidades. En cambio, en Río Gallegos y Caleta Olivia se comprometió a hacer se cargo de la parte del subsidio que dejó de girar la Nación en 2017 a través del Pacto Fiscal.

El gobernador y los intendentes ahora deberán decidir si quieren destinar más recursos para contener el precio de los pasajes o si habilitan a las empresas a aplicar nuevos incrementos en los próximos meses.

El fondo contemplaba unos $ 102.000 millones que serán cortados “inmediatamente”. El anuncio se realizó en medio del nuevo conflicto salarial de la UTA por aumentos salariales que terminó con una conciliación obligatoria para frenar un paro que iba realizarse este jueves.

Las repercusiones de la quita desubsidio al transporte en Santa Cruz

“Esta noticia obviamente cayó como algo inesperado para el sector, porque hay que mencionar que en las primeras reuniones que se llevaron adelante con funcionarios nacionales se hablaba en principio que se iba a mantener el esquema de subsidios“, marcó, en diálogo con Radio LU12 AM680, Ariel Ledesma, gerente de CityBus, la empresa de colectivos de Río Gallegos que también opera en Tierra del Fuego.

Para el gerente, “básicamente lo que acaban de decretar es el cierre de las empresas, la pérdida de fuentes de trabajo, la gente se va a quedar sin transporte, o sea, hay que poner las cosas en contexto”. Recordó que en Santa Cruz el Gobierno provincial adeuda 11 meses a la empresa. Con la quita de subsidios que anunció Nación, hay dos opciones: el valor “va a tener que ir a la tarifa, hoy estamos hablando de un boleto de 900 pesos” o “subsidian los municipios y provincias”.

“Es un grado de irresponsabilidad total, estamos a nada de que inicie el ciclo escolar, la verdad que es una locura”, sentenció Ledesma. “Íbamos a definir el nuevo esquema para el 2024 y de la noche a la mañana te dicen no hay más subsidio, y el miércoles tenemos una paritaria. Realmente la situación es grave”, agregó al cierre.

Acaban de decretar es el cierre de las empresas
Ariel Ledesma, gerente de CityBus

¿Qué pasa en el interior? “En el AMBA la subieron a 270 pesos y nosotros estamos en 197 pesos, y obviamente tienen otra rotación, otra estructura de costos, otro nivel de sueldos también porque en el sur se paga la zona desfavorable. Pero hay que ver cómo terminamos de evaluar todo este nuevo escenario”, señaló Diego Robles, jefe de Gabinete del municipio de Río Gallegos, en diálogo con La Opinión Austral.

Ariel Ledesma, gerente de la empresa de colectivos CityBus de Río Gallegos.

Detalló que “hay que ver si la provincia va a asumir la parte de Nación, si no lo va a asumir, pero va a mantener aportando algo o si directamente la provincia no va a aportar nada y lo va a dejar en manos de los poderes concedentes”.

Trataremos de que los usuarios resientan lo menos posible, pero es imposible que el municipio subsidie el 100% del transporte
Diego Robles, jefe de Gabinete del municipio de Río Gallegos

En el caso nuestro, mencionó, “la provincia es la que firmó el acuerdo con Nación el año pasado y de ahí nos transferían a nosotros los fondos, para que nosotros se los transfiriéramos a CityBus y después los rindiéramos y así funcionaba el esquema. Pero estamos trabajando y le pedimos también a CityBus una estructura de costos actualizada, a la luz de todas las nuevas negociaciones salariales y el nuevo escenario y de ahí veremos cómo reperfilamos el contrato de concesión también“. Trataremos, aseguró, “de que los usuarios resientan lo menos posible, pero sabemos que es imposible también que el municipio subsidie el 100% del transporte”.

Es dar de baja el transporte porque acá no se puede cobrar una tarifa de $1.200
Paula González, presidenta de Urbano SE
Paula González, presidenta de Urbano SE.

En Caleta Olivia la situación no es muy diferente al resto de las localidades. La presidenta de Urbano Sociedad del Estado, empresa que opera en la ciudad de la zona norte, Paula González, indicó a La Opinión Zona Norte que “esto pone todavía más crítica la situación del transporte público” y que “todo tiende a que la tarifa se traslade a usuarios, pero esto es prácticamente dar de baja el transporte porque acá no se puede cobrar una tarifa de 1.200 pesos bajo ningún punto de vista”.

De forma paralela, este jueves los intendentes de todo el país manifestaron hoy su “extrema preocupación” por la situación. En el documento compartido señalan que “una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país. Esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país”, vaticinaron.

Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos, irá a la Justicia por la quita de subsidios al transporte

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El intendente Pablo Grasso sobre la quita de subsidios al colectivo: “Vamos a defender con uñas y dientes a nuestros vecinos”.

En ese contexto, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, se expidió en sus redes sociales y dijo: “De manera intempestiva el Gobierno nacional eliminó subsidios al transporte en todas las provincias, otro daño que recaerá sobre el bolsillo de cada vecino de nuestra ciudad”, enfatizando que “luego del gran esfuerzo por parte de esta gestión para normalizar y fortalecer el transporte público vamos a defender con uñas y dientes a nuestros vecinos”.

“Vamos a ir a la Justicia ante este atropello sobre derechos adquiridos de los usuarios”, aseguró Grasso.

Los vecinos en la calle

El móvil de La Opinión Austral habló con vecinos de Río Gallegos a pocas horas de darse a conocer la noticia para conocer el impacto en las calles.

Pablo es un vecino que usa el colectivo una vez por semana y anoticiado de la posible suba, indicó: “Para la gente que le cuesta es mucho. De 90 pesos a casi valer el doble, un poco golpeó. Pero es una locura, 800 ya es muchísimo”, relató. Gonzalo, otro de los vecinos que esperaba el colectivo, contó que “de hecho, por ejemplo, a veces me vengo caminando, un boleto a 800 pesos la verdad te deja sin comentarios, es muy alto”.

Gonzalo y Pablo, dos usuarios del transporte en Río Gallegos. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

El cálculo, para una persona que utiliza el transporte de lunes a viernes, sólo dos viajes por día, implicaría un desembolso de 32 mil pesos mensuales, siempre y cuando el boleto se posicione en 800 pesos. Si se tratase, por ejemplo, de familias con hijos y/o más viajes diarios, el costo subiría considerablemente, una situación prácticamente imposible de sostener.

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