Uno de los hechos más resonantes en el último tiempo, en Santa Cruz, es el de un integrante del Ejército Argentino quien fue procesado por abusar de sus hijastras en reiteradas oportunidades.

El caso es seguido por La Opinión Austral desde que se conoció que el acusado, un hombre conocido por sus iniciales JY, de jerarquía de Cabo, oriundo de Formosa pero que prestaba funciones en Rospentek, fue procesado por abusar de una de sus hijastras y a quien luego le sumaron unas denuncias más.

Si bien la primera causa contra JY se dio a fines de mayo, para el Juzgado de Instrucción a cargo de Betiana Bustos, encontró suficiente evidencias para que quede detenido con preventiva en junio pasado. El tiempo fue pasando y, por estos días la familia de las víctimas, esperan que el hombre quede detenido y la causa sea elevada a juicio.

Tal como lo informó La Opinión AustralPM, la madre de las sobrevivientes de los abusos llamó a una convocatoria para realizar una movilización en la localidad de 28 de Noviembre, siendo esta la primera de la organización “Yo si te creo” en la ciudad hermana de Río Turbio.

La manifestación se realizó en la noche del 8 de agosto, pasadas las 8 de la noche. Tras convocarse en inmediaciones de la sucursal del Banco Santa Cruz, los vecinos que buscan justicia por sus propias causas o que acompañaron a PM, se movilizaron hasta las afueras de la Comisaría de 28 de Noviembre, donde actualmente se encuentra detenido JY y otras personas por delitos similares.

“Nos apoyó bastante gente, esperemos que más gente se anime, muchas veces por verguenza no quieren hablar. La comunidad es muy cerrada con estas situaciones, lo que pretendemos es que más gente se sume para pedir justicia. Esto es seguriadd para todos” comenzó diciendo PM sobre la convocatoria.

Respecto de los reclamos que llevaron adelante, la madre de las víctimas también indicó que espera que: “estos tipos no pueden andar sueltos, la gente tiene que saber que clase de monstruos hay en la sociedad. Lo importante es alzar la voz y que se conozca lo que pasa en lugares tan remotos, porque por ejemplo la nota que sacó la opinión austral después se replicó a nivel nacional” contó la mujer sobre la exclusiva que tuvo este diario en su momento, en torno al caso que tiene como víctimas a sus propias hijas.

Los vecinos caminando por las calles con la bandera de la consigna. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

Otro de los pedidos que se realizaron en la movilización es “lo que pedimos es que estos abusadores, como JY, vayan a una cárcel cuando tengan una condena, no que queden en una comisaria donde tienen ciertos beneficios“.

Respecto de la situación del cabo del Ejército, se pudo saber que la madre de las víctimas se reunió con autoridades locales y provinciales de la fuerza militar, quienes le aseguraron que será echado de las filas una vez que finalice el sumario administrativo.

Leé más notas de La Opinión Austral