Your browser doesn’t support HTML5 audio

La decisión se tomó como medida preventiva luego de que un sismo de magnitud 5,2 sacudiera la localidad de Río Turbio en la noche del lunes, provocando la evacuación del personal de la mina de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la activación de los protocolos de emergencia.

Las clases se suspendieron en todas las instituciones educativas de la Cuenca Carbonífera como así también en el turno mañana de la localidad de El Calafate. Es para permitir inspecciones técnicas en los edificios y sistemas de cañerías, mientras que los organismos de emergencia provinciales mantienen activo el monitoreo ante la posibilidad de réplicas.

“El Consejo Provincial de Educación informa que debido a movimientos sísmicos se suspenden las actividades durante el turno mañana del martes 13 de mayo en todas las instituciones educativas de la localidad de El Calafate, ya que bomberos realizará inspecciones en todos los edificios educativos”, indicaron desde el CPE.

Desde el Municipio de 28 de Noviembre, además, suspendieron las actividades correspondientes al turno mañana en el Jardín Maternal, así como en las Direcciones de Deportes y Recreación, y Cultura.

“Esta medida se toma con el fin de permitir que personal de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo realice inspecciones en todos los edificios municipales, a fin de verificar su estado estructural y garantizar la seguridad de quienes los utilizan”, indicaron.

De igual manera actuó el Municipio de Río Turbio, que suspendió las actividades en el Jardín Maternal Merceditas y Anexos durante el turno mañana, con el fin de realizar Inspecciones técnicas en los edificios.

También suspendieron las actividades en el Gimnasio “Hugo Alberto Gerez”, Natatorio, Polideportivo y anexo “Lucas Moussou” durante el turno mañana.

En la noche del lunes 12 de mayo, a las 21:47 horas, se registró un sismo de magnitud 5,2 a 25 kilómetros de la localidad de Río Turbio. El evento fue percibido también en El Calafate (Argentina) y Puerto Natales (Chile).

Ante esta situación, se activaron de manera inmediata y coordinada con organismos, todos los protocolos de emergencia y monitoreo correspondientes. Si bien, por el momento, no se registraron daños materiales de consideración, como medida preventiva se procedió a la evacuación del personal que se encontraba realizando labores en el interior de la mina de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en cumplimiento de los protocolos de seguridad minera.

Distrigas S.A. inició inspecciones en sus plantas reguladoras, mientras que Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) realiza relevamientos sobre el estado de postes y redes en la zona afectada. Durante la jornada del martes, personal de Bomberos y entes públicos recorrerán instituciones de la cuenca carbonífera para evaluar posibles daños estructurales.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) continúa recopilando datos técnicos sobre el fenómeno, mientras los organismos de emergencia provinciales mantienen activo el monitoreo ante la posibilidad de réplicas, que se prevé sean de menor intensidad.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios