El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre un extraño fenómeno climático que comenzará este fin de semana en distintas regiones de la Argentina. Mientras en algunos sectores caerá nieve con temperaturas bajo cero, en otros puntos habrá temperaturas de verano, en pleno otoño.
Según detalló Mariela de Diego, vocera del organismo, se registrarán hasta 40 grados de temperatura en el noreste argentino. Además, habrá nevadas en zonas cordilleranas y lluvias con ráfagas y posibilidad de caída de granizo en el centro del país.
Se espera que el fenómeno empiece el lunes y que se extienda hasta el jueves, sostuvo en diálogo con el diario Clarín. Según el reporte, las altas temperaturas afectarán a las provincias de Chaco y Formosa, la semana que viene.
En este caso, De Diego indicó que el fenómeno “estará asociado a la presencia de un sistema de baja presión que se forma en el Pacífico y que va a permitir la llegada de aire cálido y húmedo desde zonas tropicales que tendrán como destino el noreste de nuestro país”.
Por otra parte, “en el sector cordillerano de las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza ya se están registrando precipitaciones en forma de lluvia y nieve y fuertes vientos desde el oeste que se extenderán por varias jornadas”, agregó.
“Esto se debe a un pasaje de sistemas de baja presión por el sur de la Patagonia que se mantendrá al menos hasta el jueves próximo”, resaltó. Cabe mencionar que en el caso de Santa Cruz, para este viernes ya habían seis localidades cordilleranas con pronóstico de nevadas.
En tanto, en el centro del país, “se pronostican -para el fin de semana- eventos de lluvias y tormentas, que podrán ser fuertes y estar vinculados a abundantes precipitaciones junto con intensas ráfagas y caída de granizo”, aportó.
El tiempo en Río Gallegos y Santa Cruz para el fin de semana
La responsable de la Oficina del Pronóstico del Tiempo, del SMN, Nelly Guenchur, detalló cómo estará el tiempo durante el sábado y el domingo en la provincia y la capital.
En diálogo con LU12 AM680, dijo que será “un fin de semana con mucha nubosidad”, si bien este viernes presentó muy buenas condiciones, con poca intensidad de viento con componente de playa, del noreste, en todo el sector costero provincial, “preparando todo para las precipitaciones que se esperan para el sábado”, dijo.
Para el sábado se estima un descenso de la temperatura, con una máxima de 10°C, al igual que el domingo.
También se espera abundante nubosidad a partir de las 9 de la mañana hasta la medianoche, además de una alta probabilidad de precipitaciones para todo el día. En total, se estima una cantidad de precipitación caída entre 10 y 12 mm.
Respecto al domingo, habrá menor nubosidad por la mañana, la mínima entre 3 y 4 grados, y después del mediodía se volverá a cubrir el cielo, terminando la jornada con probables lluvias que continuarían hasta el día lunes al mediodía.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia